Recursos Humanos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
RECURSOS HUMANOS



PREGUNTA 1 – Reflexiones sobre los efectos (positivos y negativos) que pueden tener las fusiones en las políticas de RR.HH. de las empresas.

Las fusiones entre empresas pueden traer grandes consecuencias no solo en lo que respecta a aspectos económicos y financieros para la empresa sino que también trae aparejados efectos sobre las políticas de recursos humanos. Asimple vista pareciera que una fusión de dos empresas trae consigo solo efectos positivos, sino no se realizaría. Es sabido que la fusión y adquisición entre empresas se lleva a cabo para generar una ventaja competitiva sobre el resto del sector. Una de las principales razones de estas fusiones tiene su fundamento en la adquisición del llamado “capital humano”, que refiere al conocimiento, preparacióny experiencia de la gente que son los diferenciadores claves en el éxito de las empresas. Sin embargo suele ocurrir que las uniones entre empresas no dan los resultados esperados, por llevar a cabo una integración lenta e inadecuada entre las empresas en cuestión. Suelen perderse de vista los riesgos y las oportunidades asociados con el capital humano por enfocarse solo en aspectos económicos.Entre los efectos positivos que pueden encontrarse existe el hecho de que al haber un mayor número de empleados y de personas tirando para el mismo lado, pueden alcanzarse objetivos mucho más ambiciosos. La fusión de dos empresas, resulta en una oferta de personal mucho mayor, por lo que pueden elegirse adecuadamente los empleados para cada puesto. Por otra parte, ocurre que las empresas que sefusionan, deben compartir sus distintos enfoques para dar como resultado una nueva organización más completa en términos de experiencia y capital humano y que abarque mayores sectores de mercado, como fue el caso de MSM que se ampliará en la pregunta siguiente. Sin embargo, la fusión de empresas también tiene ciertos efectos negativos sobre las políticas de recursos humanos de las empresas. Entreellos puede destacarse la baja retención de personal clave y la baja productividad resultado de la incertidumbre sobre la seguridad de empleo y la ineficiencia de las comunicaciones. Al haber un personal más heterogéneo, por decirlo de alguna manera, la selección de niveles de beneficios o compensaciones puede ser dispareja y generar descontento en el mismo, sabiendo que las culturas organizativas delas empresas en cuestión pueden ser diferentes. Puede ser también que al requerir la fusión de empresas una gran inversión, se descuide el financiamiento de los sistemas de administración de recursos humanos, pasando estos a segundo plano. Y también hacer un análisis profundo y crítico de personal de la nueva organización puede ser muy costoso y llevar mucho tiempo. Es por eso que a la hora deestudiar la fusión de dos empresas desde el punto de vista de los recursos humanos, se debe tener presente sus altos beneficios así como también sus desventajas si no se les dan la importancia que ameritan.


PREGUNTA 2 – Analice los efectos que tuvo la fusión en las políticas de RR.HH. de Mahou y San Miguel.

En el caso de MSM, Mahou tenía su enfoque y liderazgo en el ámbito nacional, mientrasque San Miguel, con un alcance tal vez menor a nivel nacional, tenía también una gran fortaleza a nivel internacional. De esta manera los conocimientos sobre el mercado internacional, que residían en la experiencia y en los conocimientos de los mismísimos empleados de San Miguel, pasaron a ser patrimonio de Mahou. Aquí se denota claramente un beneficio más allá de lo económico, que en la mayoríade los casos es el más difícil de conseguir. Como consecuencia de la fusión, los directivos de MSM debieron replantearse las políticas de recursos humanos para consolidar el mejor equipo humano posible y para crear una única forma de actuar sumando lo mejor de ambas empresas. Tal como el artículo lo indica, la nueva cultura organizacional de éxito se ve plasmada con la nueva visión de grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS