Recursos Humanos

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
INTRODUCCION

La selección de personal forma parte del proceso de integración de recursos humanos y es el paso que sigue al reclutamiento. El reclutamiento y la selección de recursos humanos deben ser considerados como dos fases de un mismo proceso: el ingreso de recursos a la organización. Si el reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamar la atención, de incrementar la entrada, ypor lo tanto, una actividad positiva de invitación, la sección es una actividad de oposición, de elección, de escoger y decidir, de clasificación, de filtrar la entrada y, por lo tanto, de restringirla.
Mientras en la tarea de reclutamiento se trata de atraer con selectividad, a través de varias técnicas de comunicación, a los candidatos que posean los requerimientos mínimos del puesto vacante, enla selección, la tarea básica es escoger, entre los candidatos reclutados aquellos que tengan más probabilidades de adecuarse al puesto y desempeñarlo bien.

DESARROLLO

Selección de personal:
Es el proceso mediante el cual se busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos que existen en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeñodel personal, así como la eficacia de la organización. Así la selección busca solucionar dos problemas básicos:
a) Adecuación de la persona al trabajo.
b) Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto.
La selección de personal es un proceso que integra la vinculación, mantenimiento, remuneración y bienestar social del factor humano. Todo esto en búsqueda de la calidad humana en el trabajo. Laselección de personal en la administración está básicamente dirigida a la consecución del talento humano. El proceso de selección consiste en una serie de pasos enfocados a elegir que aspirante se encuentra más apto para ser contratado.
Finalidad u objeto
La selección del personal se encarga de encontrar trabajadores idóneos con quienes se pretende trabajar en la empresa y satisfacer las necesidadesde personal, ya que junto con la maquinaria, el dinero, las instalaciones y los sistemas, procedimientos, gráficas, etc. se le da a la organización su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo, le da las herramientas necesarias para su formación y de esta forma encamina a la realización de los objetivos de la organización
Políticas
Son los principios básicos de actuación y criterios adoptadospara la empresa para la selección del personal; estas juegan un papel decisivo en el contexto de una política global sobre los recursos humanos de la empresa.
Estas políticas son:
Claridad
Afinidad y uniformidad
Coherencia flexibilidad y comunicación.
Igualdad de oportunidades
Reclutamiento universal
Procedimientos de identificación y evaluación
Confidencialidad
Cumplimiento de legislación laboralvigente
Ejemplos de políticas
a). La selección del personal se llevara a cabo por el responsable de cada area y la contratación por la administración.
b). La selección se realizara tomando como base las características personales y de conocimientos determinadas en el análisis del puesto.
c). La selección se procurara realizar evaluaciones prácticas para verificar y conocer las habilidades delcandidato a cubrir un puesto.
d). Los candidatos que aprueben deben tener una entrevista final.
e). Los candidatos deben cumplir con los requisitos solicitados.
Proceso de selección:
Es un proceso de comparación entre dos variables que son, los requisitos del puesto vacante y el perfil de las características de los candidatos presentados. La primera variable la proporciona la descripción y elanálisis de puestos, mientras que la segunda se obtiene por medio de la aplicación de las técnicas de selección.

El proceso de selección toma forma Como proceso comparación y de decisión:
Como proceso de comparación

Cuando X es mayor que Y, se dice que el candidato no satisface las condiciones ideales para ocupar determinado puesto, por lo tanto se le rechaza. Cuando X y Y son iguales, se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS