Recursos Humanos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
TEMAS DE RECURSOS HUMANOS
Valor y precio
Reflexiones en torno a la cuantificación
de resultados en Recursos Humanos
Por Tomás Donovan



En la actualidad las cosas adquieren valor y relevancia una vez cotizadas, es decir, una vez que se les atribuye un precio determinado, pactado por el mercado local vigente. Recién entonces se impregnan de vitalidad y sentido para el consumidorpromedio. Sin precio, sin números, el objeto pierde atractivo, se deshace en el mero sinsabor de lo intangible. Es frecuente que las películas, por ejemplo, se publiciten en función de las astronómicas sumas invertidas en su producción, o los libros en base a la cantidad de ejemplares vendidos. Curiosamente, el núcleo determinante de la calidad de una actividad o producto se ha trasladado de lacosa en sí hacia el precio monetario del mismo. Julián Marías escribió alguna vez que no hay que confundir el valor de algo con su precio. Nada más cierto en todos los ámbitos de la vida.
Algo interesante me sucedió charlando con un cliente potencial hace algún tiempo. Luego de visitarlo y presentarle el espectro de servicios de nuestra empresa, sugerí avanzar con la confección de un presupuestoajustado a la necesidad detectada, para poder concretar así el trabajo en cuestión. Esta persona, que me escuchaba atentamente, no dudó en responderme: “Empecemos a trabajar inmediatamente, no esperemos el presupuesto”. Yo quedé desconcertado, invadido repentinamente por un comentario que trascendía los límites de mi estructura de pensamiento. “Empecemos a trabajar”, insistió este individuo. Luegoentendí que a este interlocutor no era que le sobrara el dinero, ni que estuviera excesivamente apurado, sino que comprendía que el precio del servicio dependía del trabajo, y no al revés.
En el campo de los negocios, y más concretamente en el de Recursos Humanos, estamos viviendo hoy un fenómeno claramente relacionado con la idea desarrollada en los párrafos anteriores. En efecto, pareciera queesta concepción utilitarista de la realidad ha penetrado en su vorágine arrasadora en todas las facetas de la sociedad, y de manera aún mucho más aguda en el micromundo de las empresas. Cada vez se publican más artículos en revistas de management que denuncian, con osado enojo, la impostergable urgencia de materializar los resultados de Recursos Humanos, para que adquieran así relevancia en laabultada agenda del directorio de las compañías.
“Para ganar terreno frente a otros sectores, como Finanzas o Ventas, hay que aprender de ellos, hay que asemejarse”, dicen algunos. Ahora bien: hay que evaluar y pensar cuál es el costo de esta elección. En efecto, el hecho de que el valor de Recursos Humanos en una empresa sea sobre todo un intangible, dificulta y disminuye las posibilidades de mediry cuantificar sus resultados en estadísticas y mediciones fehacientes. En otras palabras, el valor del trabajo del área de RR.HH. corre el peligro de perderse en la nebulosa de los servicios no-cuantificables, y su importancia puede subestimarse por el hecho de que no se puede valorar lo que no tiene precio, y es imposible asignarle un precio a lo que no se puede cuantificar a partir de datosestadísticos concretos. La actitud que tomemos frente a esta realidad nos parece determinante en nuestros días.
Decíamos recién que es de vital importancia evaluar el costo de esta decisión de cuantificar los resultados de RR.HH. para adquirir poder de decisión y relevancia estratégica en las altas gerencias de las compañías. Creo firmemente que antes deberíamos replantearnos el sentido de nuestraprofesión y descubrir nuestra esencia constitutiva. Ciertamente, ¿por qué mirar hacia afuera y pretender ser lo que no se es? ¿Sirve de algo guiarnos y reflexionar por el nivel de influencia que logramos sobre el directorio de la organización? Antes bien, en mi opinión el problema de la falta de peso de RR.HH. en la alta gerencia es más bien un error estratégico de ésta y no de Recursos Humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS