Recursos Humanos
La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.
Permite identificar y analizar elproceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas
Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.
Trata de las actividades de producción, industria, transporte yconsumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.
CUALES SON LOS RECURSOS NATURALES QUE POSEE VENEZUELA?
Recursos Naturales
Venezuela posee una gran riqueza y variabilidad de recursos naturales, afianzándola de plena independencia energética por sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico.Abundancia de recursos minerales de gran valor económico y estratégico como lo son el oro, hierro y aluminio. Suficientes reservas de agua y suelos de vocación agropecuaria y forestal. Escenarios paisajísticos de proyecciones turísticas internacionales. Y, además, la existencia de otros recursos no convencionales, que se encuentran inexplotados o sub-explotados.
Petróleo
La independenciaenergética que tiene Venezuela, tanto para el suministro de sus habitantes, como para la exportación de gran magnitud, a través de sus recursos energéticos renovables y no renovables, la sitúan entre las pocas naciones en el mundo con tan singulares ventajas.
El potencial de hidrocarburos es de tal magnitud, que si sus reservas fueran utilizadas como única fuente de energía para abastecer el consumointerno, tendría una duración de 150 años, tomando como base que el consumo promedio anual de ese lapso fuera el doble del consumo energético total actual.
Las reservas probadas de petróleo en la actualidad, superan los 64 000 millones de barriles, por lo que Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo.
Igualmente, la producción actual se ubica en 2.000.500 debarriles diarios, ocupando el séptimo lugar como productor mundial.
Por otra parte, una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado en el mundo, se encuentra en la faja bituminosa del Orinoco, con 51 % del total mundial de reservas de crudo pesados estimados en 41.000 millones de toneladas.
El encargado de gerenciar, administrar y centrar los recursos petrolíferos del país, es elEstado, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tercera compañía petrolera del mundo, empresa matriz que adelanta las labores de exploración, explotación y refinación del mineral, por medio de sus filiales: MARAVEN, LAGOVEN y CORPOVEN.
Gas natural
Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo.
En los últimos años se hanencontrado nuevas reservas en la región nororiental tanto en el continente como costa afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3,9 billones de metros cúbicos de gas natural, ubicando al país en el séptimo lugar a nivel mundial.
El desarrollo de este recurso es una alternativa estratégica energética tanto para el consumo como para su exportación, lo cual ha permitido incrementar el flujo dedivisas.
Básicamente, este producto se utiliza para consumo de hogares, vehículos automotores e industrias y para su transformación en productos petroquímicos.
El gas natural favorece la conservación ambiental, pues es un combustible limpio, de fácil manejo y bajo efecto contaminante, lo cual ha influido en un actual aumento en su demanda.
Carbón
El carbón mineral es otro recurso...
Regístrate para leer el documento completo.