Recursos humanos

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
CASO
EL DISCURSO DE UN GERENTE GENERAL DE UN BANCO COMERCIAL

En Abril de 2003 en una reunión amplia del cuerpo gerencial del banco, reflexionando sobre nuestro futuro como empresa, nos referimos a las oportunidades que se nos presentaban y a la urgencia por aprovecharlas. En aquella ocasión pedíamos también estar alerta contra la rutina y el relajamiento. Desde ese Abril de 2003 hastaahora, hemos visto confirmadas nuestras intuiciones sobre las oportunidades que el mercado ofrece. Hemos trabajado imaginando como podría ser nuestra empresa en el futuro, nos hemos propuesto metas ambiciosas.

El Banco aprobó objetivos estratégicos y metas para los próximos años.
• Alcanzar una participación de mercado del 10% hacia el año 2.010
• Ampliar la actividad nacional del bancoy extender sus negocios especialmente hacia los países latinoamericanos.
• Tener una presencia nacional completa.
• Ofrecer a nuestros clientes y asociados, servicios complementarios de factoring, leasing, capital de riesgo y seguros.
• Mantener una rentabilidad de largo plazo de un 20% anual.

Ustedes se dan cuenta que éstos, son objetivos muy ambiciosos y también porque conocen lascomplejidades del tema, aprecian las dificultades concretas que implica acometer la empresa en alcanzarlos, y los múltiples problemas que habrán de resolverse cuando nos situamos frente a esta perspectiva, a este objetivo de ser en un plazo breve un banco líder. Sentimos la responsabilidad por asociar a más y más trabajadores a la empresa, de responder a las expectativas de los accionistas yentregar un servicio con una calidad óptima a nuestros clientes. En ese momento cuando estamos frente a esa responsabilidad, verificamos los apoyos y los recursos con que contamos para acometer una semejante tarea. Comprobamos que hemos recorrido un camino exitoso y que hemos alcanzado una posición y acumulado recursos, que nos dan legítimamente un respaldo para intentar cumplir las metas con éxito.Comprobamos también, que las propuestas formuladas son atractivas y son desafiantes en el plano personal y profesional como un proyecto, que si es bien logrado satisface nuestras aspiraciones de contribución al desarrollo y entregar una obra que trascienda. Esto genera en quienes conducen, las energías necesarias para superar las enormes y variadas dificultades que la empresa ofrece.

Porúltimo, constatamos que también tenemos numerosas y grandes debilidades que hay que superar cuanto antes, para dedicar todas nuestras capacidades a los nuevos desafíos. Quiero referirme en esta oportunidad a estas debilidades, lo haré con claridad y franqueza como debe ser la comunicación entre un dirigente y sus colaboradores, quienes deben ser capaces de mirar equilibradamente lo bueno y lo malo,capaces de reconocer los aciertos y gratificarse con ello y capaces también de mirar abiertamente los errores. Abordo este tema con la solemnidad que lo estamos haciendo, porque estoy absolutamente convencido que si no somos capaces de vivir profundos cambios de actitudes y hábitos y demostrar mejoras sustanciales en los campos que señalaré, no podemos tampoco comprometer a terceros, en un intento queno tiene posibilidades de éxito. Me referiré hoy a la que considero nuestra debilidad mayor; se trata del problema del rendimiento de nuestro personal. Los Gerentes del banco hemos compartido un diagnóstico sobre este tema; enfrentamos una situación de hecho que nos muestra que nuestro personal presenta serias incompetencias y que las políticas y prácticas que hemos aplicado con relación a élson insuficientes y con claras deficiencias. Esto nos ha conducido a que en nuestras funciones y operaciones, tengamos fallas y errores repetidos, en algunos casos graves, a que hayamos tenido que despedir a numerosas personas, en ocasiones de niveles medios y altos como es el caso de los agentes, a que enfrentemos un clima de relajamiento; a que los supervisores no exijan debidamente, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS