recursos humanos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
¿Qué sería de la vida de una organización sin los humanos? Es muy común escuchar hoy por hoy, que gracias a los avances tecnológicos, se han implementado en las organizaciones, cantidades de aparatos, máquinas y elementos novedosos en pro del mejoramiento de la misma, pero es claro que nada de esto tendría valor alguno sin las personas. Laspersonas son el elemento fundamental de toda organización ya que son estas las encargadas de alcanzar los logros y objetivos trazados dentro de la organización.
Es preciso resaltar que la eficacia, la eficiencia y todo logro que se quiera conseguir está ligado a un buen líder, pues si no se cuenta con personas bien capacitadas para dirigir alpersonal difícilmente todo lo anterior será imposible de lograr. Es por esto que la gestión humana es una parte muy importante en todo ente organizacional, tal cual como lo afirman diferentes autores.
Bosquet afirma que la gestión de recursos humanos está ligada a tres procesos. La primera es la parte de producción. En donde la organización es productivista, la mano de obra es abundante yla producción es la parte más relevante dentro de la organización, es por eso que se debe tener muy en cuenta la remuneración que se le da al empleado como parte de incentivo. La segunda parte que Bosquet toma en cuenta, es la psicológica y la social, donde la adaptación del personal a la organización es un proceso clave para la materialización de los objetivos establecidos. Y unaúltima fase, donde la organización concilia con el empleado las necesidades económicas, en esta fase se logra ver al personal como la parte más importante e indispensable para el desarrollo de la empresa, es por eso que se le motiva para siempre esté a gusto en la misma.
En cambio chiavenato describe estos recursos humanos, como un proceso de planeación, organización, control, dirección ydesarrollo de métodos. Mientras que Rogers sostuvo que en la medida en que se promueva el crecimiento de los individuos, entonces así mismo se verá reflejado el crecimiento en la empresa.
Por otro lado, debemos reconocer el aprendizaje, como aquella fuente que abre puertas de todo tipo, y las organizaciones deben tener en cuenta a este para crecer, pues una empresa que posee personas llenasde aprendizaje, crecerá, y ese crecimiento la llevara a alcanzar el éxito, pero para esto, estas deben aceptar y comprender que todas las personas son un mundo, que ellas están llenas de imaginación, talento y que están en la capacidad de crear y compartir múltiples ideas, ideas que enriquecerán los procesos organizacionales, y esto a su vez, dará paso a la innovación empresarial, innovación quese verá reflejada en los servicios y en la producción.
Todas las organizaciones son un mundo, ya que al estar compuesta por humanos esta en constarte intercambio de ideas, conflictos, y demás, es por esta razón que la gestión de talento humano en la organización se enfrenta a diversos procesos, tales como la escogencia del personal, la evaluación del desempeño de los miembros que componen laempresa, y hasta la sanción para aquellos que su conducta o desempeño laboral no esté acorde con la reglamentación de la empresa, es por esto que la conducta es la mejor manera de describir que ninguna organización es estática, todo lo contrario, siempre estarán pasando por diversos procesos dinámicos.
Entre los diversos procesos dinámicos que se da en la organización, podemos resaltar y hacer caso alas competencias, y la mejor manera de describir estas es puntualizando que a través de ellas, es posible alcanzar los objetivos concretados en la compañía de la mejor manera posible en pocas palabras, las competencias nos abre paso al éxito.
Para la autora martha alles la palabra competencia y resultado, están ligadas la una con la otra, puesto que en todas las compañías independientemente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS