recursos humanos
RESEÑA HISTÓRICA
El Banco Económico surge como propósito empresarial en diciembre de 1989 cuando un grupo de hombres de negocios de la región de Santa Cruz, Bolivia, ligados principalmente a actividades productivas y de servicios, se reúne con la inquietud de formar un proyecto financiero de largo alcance, que a partir de dicha región, se expanda al resto del país y más adelante, al exterior.El objetivo fundamental de esta idea era atender las demandas de la Pequeña y Mediana Empresa, sectores no atendidos por la Banca tradicional en ese momento en Santa Cruz.
El Banco inicia sus actividades el día 7 de Febrero de 1991 con tres líneas de negocio fundamentales: la colocación de recursos, la captación de fondos y la oferta de servicios financieros, mismos que están íntimamenterelacionados.
Desde su inauguración, el Banco Económico ha tenido un crecimiento sostenido y acelerado. En muchos casos proporcionalmente mayor al resto de los bancos del sistema financiero boliviano.
El Banco Económico ha logrado en su corta vida un buen posicionamiento en el segmento de la pequeña y mediana empresa, reforzado estos últimos años por la buena aceptación que ha tenido el proyecto 'MiSocio' enfocado principalmente a los segmentos de micro y pequeños negocios.
Consecuentemente se continuó trabajando con la pequeña y mediana empresa más allá de la relación comercial. En este sentido se dio vida al Programa de Capacitación a sus Clientes de estos segmentos (PYMES) denominado “Dirección de Negocios, Trabajando Juntos”, que fue galardonado el 11 de noviembre del 2009 con el“PREMIO FUNDA-PRÓ 2009” de Responsabilidad Social en las Micro finanzas, otorgado por la FUNDACION PARA LA PRODUCCIÓN “FUNDA-PRÓ”, en La Paz.
Este mismo Programa de Capacitación a Clientes PYMES fue reconocido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles con el PREMIO NACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL, Categoría Clientes, obteniendo el tercer lugaren la Segunda Versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial, otorgado el 11 de noviembre del 2010, en La Paz.
En los últimos años el Banco Económico también obtuvo reconocimientos destacados por sus campañas de comunicación comercial como el “TROFEO DE PLATA”, (primer lugar) en Mercadeo Financiero en Latinoamérica, otorgado por la Federación Latinoamericana de Bancos(FELABAN) en Miami, agosto del 2007, por la campaña de “Mi Socio”, habiendo competido en esa instancia con bancos latinoamericanos importantes.
Sin embargo, a partir del año 2012, el Banco incursiona con su proyecto Mi Socio en un nuevo segmento, los micro empresarios, con el objetivo de brindarles también a ellos la oportunidad de crecer, y así, en poco tiempo, el Banco consolidó su presencia eneste segmento, que ahora es importante en la institución.
En sus años de vida, el Banco se expandió a otras ciudades para ofrecer su amplia gama de productos y servicios. Ahora se encuentra presente con su red de Agencias y Oficinas distribuidas estratégicamente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija.
En Octubre del 2013, el Banco Económico, después de 22 años, llega aun momento significativo en su historia. Se opta por dar un paso importante, renovar la imagen corporativa, modernizando el logotipo y consolidándose como una institución financiera que atiende todos los segmentos, pero con enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, y reforzando su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial.
El Banco da paso a este cambio presentó su nuevaimagen, expresando el espíritu renovado de una institución que crece y que está avanzando; una imagen que refleja, juventud, dinamismo y agilidad y que cada vez está más cerca de la gente, con un nuevo slogan “El Banco de Nuestra Gente”.
Este cambio de imagen es también un cambio en la esencia del Banco, permitiéndole abrir una puerta a explorar nuevos caminos, nuevas formas de gestión, otros...
Regístrate para leer el documento completo.