Recursos humanos

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
DICCIONARIO DE COMPETENCIAS Genéricas y Específicas

El documento que se presenta a continuación define el significado de las competencias identificadas, tanto genéricas como específicas. Asimismo, se definido el significado de cada nivel para cada una de dichas competencias: Nivel A, Nivel B, Nivel C. El diccionario está organizado de la siguiente manera:

COMPETENCIAS GENÉRICAS.

1. 2.3. 4. 5.

Adaptación al cambio. Creatividad e innovación Lealtad y sentido de pertenencia Orientación al cliente Trabajo en equipo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Compromiso. Credibilidad técnica. Dinamismo. Don de mando. Liderazgo. Pensamiento Estratégico. Precisión. Relaciones públicas. Tolerancia a la presión.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

1.
Definición:ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva. Se identificó esta competencia porque los trabajadores del estudio de arquitectos deben aceptar y adaptarse a los cambios, teniendo en cuenta que la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento.

Niveles: Se posee una altacapacidad para enfrentar situaciones cambiantes e innovadoras, conjugando con una gran dominio la estabilidad y la versatilidad.

A

B

Se muestra abierto a enfrentar situaciones distintas o las que no estaba acostumbrado dentro de su rutina de trabajo.

C

Tiene cierta dificultad para enfrentar situaciones que les son desconocidas. Logra adaptarse de manera lenta a los cambios que sepudiesen suscitar.

2.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Definición:

Es la habilidad que deben poseer los trabajadores de para presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. Cada uno de los trabajadores debe ser capaz de innovar en el diseño de cada una de las obras.

Niveles: Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. Es recursivo, innovador ypráctico. Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper los esquemas tradicionales. Busca nuevas opciones a fin de satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes.

A

B

Propone ideas creativas cuando las tradicionales no son aplicables a su trabajo. Tiende a realizar cambios que no rompan por completo los esquemas habituales de su trabajo.

C

Tiende a utilizarsoluciones que le sirvieron para resolver una situación anterior sin evaluar si se pueden aplicar exitosamente a la actual. Prefiere no tomar riesgos en cuanto a métodos para resolver su trabajo. Se rige por ideas y patrones conductuales tradiciones.

3.

LEALTAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Definición:

Se refiere a la identificación de cada trabajador con la organización. Implica conocer losvalores y elementos culturales de la empresa, asumirlos, defenderlos y promulgarlos como si fueran propios. Se refiere a la disposición que tenga el trabajador para defender los intereses de la empresa en ocasiones en que éstos se vean amenazados. Implica también el dar prioridad a los intereses Niveles: organizacionales y comprometerse a la consecución de los mismos.

Niveles: El trabajador conocelos elementos que conforman la cultura de la empresa: lenguaje, símbolos, valores; y los promulga como propios. El trabajador defiende los intereses de la empresa, estando dentro y fuera de ella, durante y fuera de la jornada laboral. Da prioridad a las metas finales de la empresa y participa con esfuerzo e iniciativa para alcanzarlas.

A

B

Conoce el lenguaje, símbolos y valores de laempresa. Usualmente los promulga y defiende, mas no demuestra una fuerte iniciativa por ello. Tiene noción de la meta final a la que desea llegar la empresa, y en ciertas ocasiones muestra una participación activa para llegar a ella.

C

Demuestra un escaso conocimiento del lenguaje que se maneja al interior de la empresa, como también tiene escaso conocimiento sobre sus costumbres y valores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS