recursos ictiologicos

Páginas: 50 (12304 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DESCRIPCION DE LAS FAMILIAS Y ESPECIES DE PECES

CLASE OSTEICHTHYES

ORDEN CHARACIFORMES

FAMILIA “PROCHILODONTIDAE”

Constituye una de las familias migratorias mas importantes de la amazonia peruana, siendo Prochilodus nigricans, Semaprochilodus amazonensis y Semaprochilodus theraponura, las especies mas notorias.

La familia se reconoce fácilmente por la peculiar presencia de dientescórneos, móviles e implantados en los labios, adoptando la forma de una V con el vértice dirigido hacia atrás, que permite a la boca actuar como una ventosa cuando esta se abre. Estos dientes les sirven para raspar el perifiton adherido a diversos sustratos en las orillas o en el fondo de los ríos, caños y lagunas.

ESPECIE: PROCHILODUS NIGRICANS (AGASSIZ, 1829).
NOMBRE COMUN: BOQUICHICO.ASPECTOS GENERALES.

El cuerpo es alargado comprimido lateralmente. Las escamas son ásperas; la línea lateral recta con 45-50 escamas; boca protráctil en forma de ventosa, con labios carnosos sobre los cuales se implantan numerosos dientes pequeños en hileras.
Coloración gris plateado, ligeramente azulado en el dorso; las aletas caudal, dorsal y anal presentan numerosas manchas oscuras y clarasalternadamente.
ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, minerales y pequeños organismos acuáticos.
MADUREZ SEXUAL: Las hembras presentan su primera madurez a la talla de 24.3 cm. de longitud a la horquilla; los machos a los 23.9 cm. de longitud a la horquilla.
REPRODUCCION: Realizan migraciones con propósitos reproductivos y esto ocurre de diciembre a marzo, coincidiendo con elaumento del nivel del río y los mayores valores de precipitación. El desove se da en lugares de fuerte corriente para asegurar la fertilización.
Es una especie que se adapta muy bien a la cría en cautiverio y es la mejor manejada en piscicultura.
PESQUERIA: Es la Especie mas abundante de la pesca comercial, cuyo volumen de desembarque durante el año fue de 1015.6 toneladas.
LONGITUD: Puedemedir hasta 35 cm.

ESPECIE: SEMAPROCHILODUS AMAZONENSIS (FOWLER, 1906).
NOMBRE COMUN: YARAQUI.
ASPECTOS GENERALES.

Presenta una coloración muy vistosa, con el dorso negro azulado, plateado uniforme ventralmente; lóbulos de aleta caudal con 4 a 5 bandas oscuras alternadas de amarillas; aleta dorsal con 5 a 9 bandas horizontales.
ALIMENTACION: Se alimenta de restos de materia orgánica, así comominerales y pequeños organismos.
MADUREZ SEXUAL: Es una especie de rápido desarrollo gonadal.
REPRODUCCION: Desova en cause principal de los ríos, coincidiendo con el aumento del nivel del río y acentuada precipitación. Se reproduce con mayor frecuencia en los meses de noviembre-diciembre y también en marzo-abril
Es una especie resistente a las condiciones ambientales adversas, tales como lasque se presentan en las lagunas marginales durante el periodo de verano. Según Mago (1972) pueden permanecer de 1 a 2 años en las lagunas marginales. Durante las temporadas de lluvias y comienzo de descenso de las aguas (marzo, junio y julio), son comunes los extensos cardúmenes (mijanos) de juveniles entre 9 y 12 cm. de longitud, migrando a lo largo del canal principal del rió, especialmente enáreas someras. A esta edad van penetrando a las áreas de inundación durante la creciente, quedando luego confinados en la estación seca en las lagunas o cochas que se forman. Cuando alcanzan los 30-35 cm. de longitud, migran hacia el canal principal del río, aprovechando la conexión que se establece entre las lagunas marginales y el río, durante los meses de aguas altas.
Se adapta bien a la críaen cautiverio.
PESQUERIA: El volumen de desembarque durante el año 1998 fue de 54.3 toneladas. Como pez ornamental tiene buena aceptación habiéndose comercializado durante el primer trimestre de 1995 un total de 9252 ejemplares.
ARTES DE PESCA: El arte mas empleado es la atarraya (tarrafa) en la pesca de subsistencia y la red hondera en la pesca comercial.
LONGITUD: Pueden medir hasta 30 cm....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos ictiologicos
  • Recursos Ictiologicos De Panama
  • Recursividad
  • Recurso
  • recursos
  • recursividad
  • Recursividad
  • Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS