recursos juicio de amparo

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCION
Los recursos dentro del juicio de amparo, toman forma a partir de dos grandes principios: el hecho de que ningún ser humano es infalible y el derecho que toda persona tiene para defenderse contra cualquier determinación de la autoridad que puede afectarle.
En nuestra materia, todos los recursos son conocidos por un órgano distinto de quien realizó la omisión o emitió laresolución que se impugna, en igual sentido, la estimación o desestimación de los recursos en el amparo pueden ser de la siguiente forma:
  * PROCEDENTES.- Son los comprendidos en la ley, hecho valer oportuna y fundadamente por el titular del derecho.

  * IMPROCEDENTES.- Son cuando la acción de amparo en que se funda el promovente es imperfecta, ya sea porque la acción u omisión que se impugnaconforme a la ley no pueda atacarse por medio del recurso, porque se haya consentido tácitamente la providencia al dejar transcurrir el término de ley para su impugnación, porque se haya consentido expresamente la determinación u omisión que se impugna o que por cualquier otra causa el recurrente no interponga correctamente el recurso.

  * INFUNDADO.- Cuando a pesar de haberse satisfecho losrequisitos procesales que marca la ley, los motivos de impugnación argumentados por el promovente, no destruyen los motivos legales esgrimidos por el órgano de amparo contra quien se interpuso al emitir la resolución recurrida.

  * SIN MATERIA.- Cuando el recurso no puede lograr su motivo específico por haber un cambio de situación procesal que hace inútil su examen o desapareció el objeto del mismo.De conformidad con el artículo 82 de la ley de amparo, no habrá más recursos que el de REVISIÒN, QUEJA Y RECLAMACIÒN   (aunque en la práctica, los recursos no se limiten a los tres enunciados por la ley). Veamos en qué consiste cada uno de ellos:



CONCEPTO
La palabra recurso procede del vocablo latino “recursus” que significa la acción o efecto de acudir a un juez o autoridad con unapetición.
Conforme al diccionario de la lengua española de la Real Academia, el termino recurso, consiste en la acción que concede la Ley al interesado en un juicio o en otro procedimiento para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que la dictó, ora ante alguna otra.
Estas acepciones alude a las gestiones que se realizan ante un órgano encargado de administrar justicia, con baseen esto se puede afirmar que el recurso es el medio de impugnación que la Ley otorga al gobernado (las partes o terceros) que se consideran afectados por un acuerdo o resolución pronunciada en juicio por un órgano jurisdiccional, de esta manera, este u otro distinto resuelva el o los agravio que sean planeados por el recurrente o los que, se hagan valer de oficio, con lo cual se concluirá una nuevaresolución revocatoria, modificatoria o confirmatoria del mandamiento combatido.
Respecto del recurso de en general existen varios criterios de clasificación, al cual aludiremos únicamente al que consideramos más conveniente para fines prácticos, clasificados en recursos improcedentes, infundados y sin materia.
El recurso es improcedente cuando se hace valer contra una providencia que conformea la ley no debe acatarse mediante dicho recurso, o bien, cuando ya transcurrido el término legal para interponerlo o cuando previamente se haya consentido tal providencia.
El recurso es infundado cuando, siendo procedente, al analizar los agravios o motivaciones de impugnación se advierte que el acto combatido no adolece de los vicios de ilegalidad que le atribuye el recurrente.
El recursoqueda sin materia cuando no puede lograr su objetivo especifico, ya sea por que el mandato impugnado quedó insubsistente o porque el recurso se sustituye por otro con una finalidad análoga durante la sustanciación del procedimiento.
RECURSO DE REVISION
En el acuerdo inicial que dicte el Tribunal Colegiado de Circuito calificará la competencia del recurso de revisión y lo admitirá o desechará;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Reclamación En El Juicio De Amparo
  • Recurso De Queja Juicio De Amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • LOS RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Los recursos en el juicio de amparo
  • RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO
  • Recursos de juicios de amparo
  • Recursos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS