Recursos Jurídicos ISSSTE

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
(ISSSTE)

SUMARIO: I. Nota Introductoria; II. Recursos Jurídicos; III. Conclusiones; IV. Fuentes de Consulta.

I. NOTA INTRODUCTORIA
En el presente trabajo hablaremos acerca del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el cual al momento de desarrollarlo mencionaremoscuáles son los recursos jurídicos con el que este seguro cuenta así como también ante quien se interpondrá, como se hará, cuando y porque; además de esto mencionaremos cual es el último recurso que se agota. Todo esto conforme a la Ley del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, esto utilizando nuestros propios criterios y con el fin de conocer más sobre esteInstituto, por lo que a continuación comenzaremos a hablar del tema antes mencionado.

II. RECURSOS JURÍDICOS
Los medios de defensa legal contra los actos y resoluciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE) que se estimen ilegales o medios de impugnación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y leyesrelacionadas.
Recordemos que solo los sujetos beneficiarios de la Ley del ISSSTE pueden gozar con estos medios de defensa, en contra de actos que se consideran ilegales por parte de dicho instituto; consultando el libro Nociones Jurídicas de los Seguros Sociales en México nos dice que por parte del instituto son:
Recursos Administrativos: Se encuentran previstos en los artículos 6° y 31 delReglamento de Prestaciones Económicas y Vivienda del ISSSTE; dichos artículos nos dicen que dentro de 30 días hábiles a partir de que sean notificados, esto procederá contra resoluciones de la Junta Directiva que afecten los intereses de los particulares. En caso de que la Junta Directiva Sostenga su resolución, el interesado inconforme podrá acudir ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dentrode un término de 30 días para que esta de una resolución definitiva.
* En caso de que las resoluciones no emanen de la Junta Directiva serán recurribles ante autoridad superior a la que la haya emitido, esto dentro de un término de 120 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación.
* En caso de que dichas resoluciones provengan de las Delegaciones del Instituto, el recurso seinterpondrá ante el área central de prestaciones económicas.
NOTA: Si la resolución de los recursos administrativos mencionados es contraria a los intereses de los particulares, éstos podrán impugnarla mediante Juicio Contencioso Administrativo ante Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
De acuerdo con el Reglamento de Quejas Medicas del ISSSTE en su Capítulo VII nos dice que contamoscon él:
Recurso de Reconsideración: En el cual quien promueve es porque está inconforme con una resolución emitida por el Comité o la Comisión, esta solo lo puede hacer una vez en un término de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de su notificación. Este recurso se presenta ante la Unida que corresponda.
Recursos del escrito de Reconsideración: Nombre, domicilio y firma ó huelladactilar del promovente; fecha de la notificación de la resolución que se quiere impugnar, argumentos y pruebas supervenientes.
* El recurso de reconsideración será desechado si se presenta fuera del término que son 10 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación, si falta la firma o huella dactilar del promovente, si el escrito no contienen argumentos que sostengan su presentación asícomo pruebas supervenientes y si este no acredita la personalidad jurídica.
* El recurso de reconsideración confirmara el acto impugnado cuando no se tengan por presentados los argumentos necesarios para que pueda dar lugar a una revocación o una modificación de la resolución de la queja médica y/o la solicitud de reembolso según sea el caso.
* El recurso de reconsideración revocara el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico del issste
  • Naturaleza juridica issste
  • Recurso especial de juridicidad
  • Marco juridico de los recursos naturales
  • recurso de juridicidad
  • El Recurso De Juridicidad
  • Issste
  • Recurso De Juridicidad Y Recurso De Revision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS