Recursos limitados

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Es muy importante que los administradores de proyectos deban saber cómo administrar recursos limitados; de hecho, administrar recursos limitados puede ser el mayor reto para un administrador de proyecto. En este trabajo se estudian los problemas relacionados con recursos limitados.
Existen dos problemas generales asociados con la administración de recursos limitados:
1° elproblema de nivelación de recursos
2° el problema de asignación de recursos.
El problema de nivelación de recursos se refiere a la programación de actividades no críticas de manera que se minimicen los picos de requerimientos de recursos y se suavice o balancee la utilización de recursos durante la vida del proyecto. Por otro lado, el problema de asignación de recursos se refiere al caso en queexisten recursos suficientes para terminar un proyecto dentro del tiempo crítico. Suponiendo que no se dispone de recursos adicionales, el administrador del proyecto desea encontrar el tiempo o costo mínimo necesario para terminar el proyecto dentro de sus restricciones de recursos.
EL PROBLEMA DE NIVELACION DE RECURSOS
En el problema de nivelación de recursos, el administrador desea programar lastareas no críticas para minimizar el número máximo de trabajadores que la compañía debe contratar durante el proyecto, como es obvio que las tareas críticas no se pueden atrasar sin atrasar el proyecto.
El problema de nivelación de recursos es importante por muchas razones. Un requerimiento de trabajadores nivelados puede minimizar los costos de contratación y de despido, pueden sersustanciales. Un presupuesto nivelado puede maximizar la ganancia de intereses sobre el dinero no gastado. El problema de nivelar recursos suele ser complicado, por supuesto, debido a la existencia de varios recursos que se deben nivelar al mismo tiempo como es de esperarse, programar las tareas no críticas para nivelar un recurso “ desnivela” algún otro recurso. Aunque algunos investigadores han sugeridomodelos de programación matemática para resolver este problema, en general estos modelos no son prácticos para problemas de tamaño razonables y es raro que se aplique. Así, los administradores de proyectos se apoyan generalmente en heurísticas ( reglas cortas) para encontrar una solución aceptable.

PROBLEMA DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
El problema de asignación de recursos se ocupa de asignar losrecursos limitados a las tareas para cumplir con ciertas metas (como terminar el proyecto tan pronto como sea posible, minimizar el costo total o maximizar el valor presente neto del proyecto). Se supone que estos recursos (que pueden ser trabajadores, equipo o dinero) están limitados en cantidad, en tasa o en ambos. De hecho, los problemas de asignación se pueden distinguir según el tipo derecursos presentes en el problema. En general se definen dos tipos de recursos:
* Recursos renovables: es el límite en la tasa de utilización de los recursos por ejemplo como el número máximo de trabajadores por día.
* Recursos no renovables: es el límite en el consumo total del recurso durante la vida del proyecto por ejemplo límite en el presupuesto total del proyecto.
Los recursosrenovables limitados en la tasa a la que pueden utilizarse por periodo, se llaman “renovables” debido a que se renuevan cada periodo. Por ejemplo, si se tienen 10 trabajadores para un proyecto, cada mañana se renuevan los 10 trabajadores y se pueden reasignar si es necesario. Los recursos no renovables son recursos limitados en su consumo total; por ejemplo, los dólares o pesos son recursos no renovablessi hay una restricción en el presupuesto total, pero no hay límite en la tasa de gasto diario. Por último, los recursos restringidos tanto en la tasa como el consumo total se conocen como recursos doblemente restringidos. Por ejemplo, si hay límite en el presupuesto total como en la tasa de gastos, el dinero es un recurso doblemente restringido.
Ejemplo: Dada la dificultad para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones y retos al usar recursos didacticos
  • Cuellos de botella y recursos de capacidad limitada
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos
  • Limitaciones y retos a vencer al usar recursos didácticos
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos
  • Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didacticos
  • Internet, entre limite y recurso revisado
  • Planeacion De Recursos Limitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS