Recursos linguisticos

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
LOS CLONES DEL LENGUAJE
Resumen de Lectura
Luz Maria Acosta Esparza
En esta lectura el autor nos habla de que las palabras pueden tener cromosomas ya que podemos identificar en ellas su rastrogenetico, que nos ayuda a comprender y relacionarlas entre si. Sin embargo nos dice que en el lenguaje tambien es posible que se produscan clones, palabras con los cromosomas copiados y generalmenteprocedentes de otro idioma. Lo cual altera el sentido de las expresiones y dificulta la comunicación. Más aún, dificulta la comprension cabal de los conceptos creados por el ser humano.
La autora nos dael primer ejemplo de la palabra “evento” del escritos Carlos Fuentes el cual la emplea incorrectamente en un articulo dandole en significado de “acontecimiento” cuando en realidad la palabra “evento”proviende del latin eventus que significa pues un acontecimiento imprevisto o iseguro: algo que sobreviene sin estar programado. Nos dice que el problema talvez esta en que ahí personas que prefierenla palabra “evento” solo por el hecho de que ocupa menos espacio.
El segundo ejemplo que nos da el autor es de la palabra “ignorar” (del latin, ignorare) que simplemente significa “no saber algo, ono tener noticia de ello”. Sin embargo, del verbo inglés to ignore se ha extraido un clon que ha pasado al español como sinonimo de loq ue tal expresion significa en el otro idioma: no hacer caso,pasar por alto, desasiar. Nos dice que aquí puede aparecer de nuevo la economia de las letras, para quienes son incapaces de bucear mas que unos centimetros en su propio idioma, y solo encuentran esapalabra. Cuando pudieron haber usado los sinonimos de: olvida, desprecia, soslaya, o desdeña.
Nos da otro ejemplo el autor de la clonacion de nuestro leguaje mostrandonos que en menudo vemos que talcantante a vendido “500,00” copias de su disco. Curioso de los libros no se venden copias, se venden ejemplares. Pero de los discos se venden copias. He aquí la clonacion de la expresion copy del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos linguisticos
  • recursos linguisticos
  • Recursos Linguisticos
  • Recursos Linguisticos
  • Recursos linguisticos
  • Recursos Linguisticos En Diseño
  • Estilo Y Correccion Los Recursos Lingüísticos
  • Soy Leyenda (Richard Matheson) Recursos Linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS