Recursos Linguisticos
El lema o eslogan (término gaélico que significa "grito de batalla") queresume el tema de la publicidad de una compañía para comunicar un mensaje fácil de recordar. Para conseguir esto, el texto debe ser muy breve y claro.
3.1 ¿Cómo se clasifican los recursos lingüísticosempleados en los eslóganes?
A continuación, les vamos a presentar una clasificación de los recursos del len¬guaje presentes en los lemas publicitarios.
Los recursos lingüísticos empleados en los lemaso eslóganes pueden ser: a) fónicos, b) sintácticos, c) semánticos y d) pragmáticos.
a) Recursos fónicos:
- La aliteración: Combinación o repetición de un sonido o conjunto de soni¬
dos en la mismafrase: Solares solo sabe a agua (solares es una marca de agua
embotellada).
- La onomatopeya: Una aliteración pero con sonidos o ruidos que imitan
otros de la realidad: Schh... bebe agua mineral,schh.
- La paranomasia: Las palabras tienen sonidos parecidos, pero sus significa¬
dos son distintos: El test de los tés.
b) Recursos sintácticos:
- El asíndeton: Supresión de las conjunciones paradar mayor agilidad a la frase. En el siguiente ejemplo se han suprimido las y: Vuele, navegue, con¬duzca. Viaje con Europ Assitence.
- El modismo o palabra-frase: Oración con un significado clarodeterminado por la tradición a la que se le hace un leve cambio: Haz lo que te dé la lana. (Eslogan de las Lanas de marca Phidar). En este caso se da a lana varios significados: dinero, gana.
- Latautología: Definición en la que un elemento se refiere a sí mismo: El único que es único.
- La anáfora: Repetición de una o de varias palabras al comienzo de cada frase o de cada verso: Algo estápasando. Algo está apunto de pasar.
- El paralelismo: Repetición de dos o más versos con un leve cambio final o en la colocación similar de los elementos gramaticales de dos o más frases: Los lunes...
Regístrate para leer el documento completo.