Recursos literarios

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Los grupos de Vanguardia surgieron como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de larealidad.
se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: enpoesía se rompe con la métrica en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva

Algunas obrasimportantes son Manifiesto surrealista de André Breton y Luna Park deLuis Cardoza y Aragón.
Carlos Oquendo de amat cinco metros de poemas peru
Gabriel garcia marquez cien años de soledadcolombia
Octavio paz laberinto de la soledad mexico

Posvanguardismo (mediados del siglo XX) Influenciado por las teorías marxistas, rechaza el idealismo vanguardista ybusca volver a la realidad. La estética pierde importancia frente al contenido. Obras características sonAntipoesía de Nicanor Parra y Epigramas de Ernesto Cardenal.

Posmodernismo (finales delsiglo XX) Tras el agotamiento de las fórmulas literarias habituales se busca, ahora, la experimentación. Surgen relatos circulares, juegos de palabras, la mezcla de disciplinas artísticas y, endefinitiva, cualquier recurso que nos acerque más al verdadero arte. Por destacar algunas obras podemos citar Rayuela de Julio Cortázar, El nombre de la rosa deUmberto Eco o Tres tristes tigres de GuillermoCabrera Infante.

Hay tres variantes importantes dentro de la literatura posmodernista: el realismo mágico
Albert camus
Realismo mágico que es mostrar lo común como algo irreal o extraño jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • recursos literarios
  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos literarios
  • Recursos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS