Recursos materiales

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

2010.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
RECURSOS MATERIALES.
Garcés Nieto Lizbeth Herrera Cruz D. Rafael Izquierdo Cortes J. Montserrat

1.1 CONCEPTUALIZACION.
Como lo sabemos, el Estado tiene la gran responsabilidad de cumplir con las demandas que le hacen la sociedad, respecto a los serviciospúblicos que producen.
Para el cabal cumplimiento de dichas demandas que genera la ciudadanía y que son reflejadas en cada uno de los programas que ejecutan las Secretarías de Estado, el Gobierno a través de la Administración Pública hace uso de los recursos públicos, que ingresan mediante : los Impuestos, Derechos, Productos, y Aprovechamientos.
Toda organización, tiene diferentes fines,para el cumplimiento de ellos, es necesario una serie de elementos que ayudarán a dicha organización a cumplir con ellos: estos son los recursos materiales, los recursos humanos, recursos financieros y los recursos técnicos. Es necesario, conocer la definición de lo que son los recursos para poder continuar el tema por lo que hemos tomado está definición:
“Conjunto de personas, bienes materiales,financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia”.
Ésta definición nos lleva a definir el tema de nuestra incumbencia: los Recursos Materiales.
“Conjunto de locales y materia prima que requiere una organización en un momento dado, en el lugar convenido y en la calidad,cantidad y tipo requeridos, para la realización de sus fines”.
“Pueden ser definidos como el patrimonio de la institución y están constituidos por los bienes muebles, inmuebles y de consumos que hacen factible la operación de la misma. El elemento de apoyo para la consecución de las metas y objetivos de la Administración Pública”.
La asignación de recursos materiales se realiza con el propósito deapoyar los programas sustantivos de las dependencias o entidades, hecho que contribuye a la consecución de misión institucional.
1.2 EL GASTO PÚBLICO Y EL PODER DE COMPRA DEL ESTADO.
El Estado realiza un complejo número de funciones a través de los órganos de gobierno en los términos y ámbitos de competencias establecidos en la Constitución y Leyes Reglamentarias.
De acuerdo a la OMC lasestimaciones de las compras gubernamentales ascienden a un billón de dólares anuales. En le caso mexicano las compras gubernamentales en 2000 registraron las siguientes cifras:
* 20,000 millones de dólares en compras y obras públicas.
* 25,000 licitaciones públicas.
* 3,000 unidades compradoras.
* 50,000 proveedores contratistas
Anteriormente las compras gubernamentales eranconsideradas como tarea de menor importancia que eran delegadas a rangos jerárquicos inferiores de la estructura administrativa; pero hoy en día esta función comienza a revaluarse debido al impacto que dichas compras tiene sobre la economía y por su calidad como instrumento para orientar los procesos de industrialización y de comercialización.
El Estado Mexicano debe satisfacer las necesidades de lapoblación; ejerciendo sus facultades y atribuciones legales a través de los poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ejemplo el poder Ejecutivo mediante la Administración Pública transforma los actos en realidad en una realidad objetiva del país mediante la ejecución de obras y prestación de Servicios Públicos.
Para que el Estado pueda cumplir los fines de la sociedad seallega de recursos mediante estructuras de gobierno. Esta función la puede llevar acabo de tres maneras:
I. Por medio de Institutos de Derecho Privado; mediante la explotación de su patrimonio (renta de inmuebles y venta de bienes.)
II. Por medio de institutos de Derecho Público (distintos tipos de contribuciones.)
III. Por medio de institutos mixtos (contratación de préstamos, emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos materiales
  • Recursos Materiales
  • Recursos materiales
  • Recursos Materiales
  • Recursos materiales
  • los recursos materiales
  • recursos materiales
  • Recursos materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS