Recursos Minerales En Argentina

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Recursos minerales en Argentina
Argentina es un país sumamente rico en recursos mineros. Presenta una superficie cercana a los 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de las áreas con potencial minero se encuentran sin explorar.
Gran parte de los depósitos minerales se encuentran cercanos a la Cordillera de Los Andes. Sobre ella se sitúan los principales distritos mineros en exploración yexplotación. De norte a sur del país, yacen importantes concentraciones minerales.

En la zona del altiplano se encuentran yacimientos de plomo, zinc, estaño y plata; más al sur existen importantes recursos en sales de litio y potasio. Adicionalmente, al oeste, existen importantes recursos de cobre y oro, y de plata y oro en Catamarca.

Fuera del ambiente de la Puna, al sur de la provinciade Catamarca, yacen depósitos de cobre, molibdeno, oro y plata. En la zona de Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis) la variedad de prospectos, algunos devenidos en yacimientos, manifiestan el potencial geológico de los terrenos que los alojan.

Al oeste, en Valle del Cura, con numerosos prospectos y dos yacimientos de oro y plata, se conforma uno de los distritos auríferos-argentíferosmás importantes del planeta. Al este de la región cuyana, rica en rocas calcáreas, se manifiestan importantes recursos en oro, plata, plomo y zinc (áreas de Gualcamayo y Hualilán) y, al sur-sureste, en cobre y molibdeno.
Actualidad del sector
La minería argentina ha atravesado grandes cambios en los últimos 15 años. Con la sanción de la Ley 24.196/93 de inversiones mineras, se dio el marco legalpara el desarrollo de esta actividad. Desde entonces comenzaron a llegar a la Argentina flujos de capitales destinados a grandes proyectos mineros, atraídos por el gran potencial geológico y por los incentivos a la inversión que ha tenido la minería en Argentina desde entonces.

El flujo de inversiones extranjeras se dirigió principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos,destacándose los proyectos de Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto (Catamarca); Mina Aguilar (Jujuy); Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y Veladero (San Juan). Estos cinco proyectos se encuentran en explotación. A su vez, hay un grupo de grandes proyectos que se encuentran en la etapa de exploración o prospección.

Prospección: El proceso inicial en la búsqueda de un yacimiento mineral,consiste en ubicar las llamadas anomalías geológicas en la corteza terrestre, es decir, zonas en que se hallan alteraciones, fallas o fracturas, y en general existan lugares diferentes de las rocas naturales. Estas zonas representan lugares geológicos en que pueden existir minerales metalíferos susceptibles de explotación. Esta etapa de la búsqueda de yacimientos se llama cateo y se ejecuta generalmentepor individuos llamados cateadores, que pueden actuar independientemente o a sueldo de alguna empresa. El cateo y alguna otra fase más avanzada en la búsqueda de anomalías geológicas constituyen la etapa de Prospección. Luego de completar la etapa de cateo y prospección, y si ésta ha sido prometedora, viene la etapa de Exploración que se ejecuta con técnicas más avanzadas. De los datos obtenidosen la exploración se confecciona lo que se llama un Perfil del yacimiento. Nuevamente si éste es prometedor, se lleva adelante una mayor exploración y se empieza a calcular y a ejecutar el llamado Estudio de Factibilidad del proyecto.
Impacto ambiental
Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares. En un sentido amplio,estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables.

En la fase de exploración, algunas de las actividades con impacto ambiental son la preparación de los caminos de acceso, mapeos topográficos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Minerales En Argentina
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • Recursos Minerales
  • recursos minerales
  • Recursos minerales
  • RECURSOS MINERALES
  • Recursos Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS