Recursos Naturales Del Ecuador

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
MILITARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA BAJO EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO: adaptación de la economía de los estados imperialistas a las necesidades de las guerras de conquista por ellos organizadas con el fin de que los monopolios capitalistas obtengan elevadas ganancias. La militarización refleja el proceso de descomposición y el parasitismo del régimen capitalista. En el período de tránsito alimperialismo, la militarización alcanzó su grado máximo en la Alemania kaiserista: en vísperas de la segunda guerra mundial, en la Alemania de Hitler y en el Japón, y después de la segunda guerra mundial, en los Estados Unidos. La militarización de la economía se expresa, ante todo, en el crecimiento de la producción bélica y de las ramas de la economía a ella vinculadas, a menudo en detrimento de laindustria civil. Ello conduce a un aumento en flecha de los gastos militares del Estado. En los Estados Unidos, los gastos militares absorben más del 13 % del presupuesto estatal. La conversión de una gran parte de la economía de los principales países capitalistas en economía de guerra ya en tiempo de paz lleva a una inversión improductiva de ingentes recursos laborales y materiales, a un trastorno dela economía, intensifica y agudiza todas las contradicciones del capitalismo. Bajo el influjo de la militarización, se refuerza el capitalismo monopolista de Estado, el aparato dirigente de los monopolios se une aun más estrechamente con los órganos de la administración estatal. En el período de la crisis general del capitalismo, especialmente en su etapa actual, la militarización de la economíade los estados imperialistas va dirigida contra los estados socialistas, contra el movimiento obrero internacional y contra la lucha de liberación nacional de los pueblos que quieren liberarse del yugo imperialista. Apoderándose de la ciencia y de la cultura, la militarización hace que la investigación científica se subordine a los fines militares, que se despliegue la propaganda bélica de odio alhombre, que se encienda la "guerra fría", frena el progreso cultural de los pueblos. Con la política de militarización, el capital monopolista y los estados burgueses intentan, en vano, conjurar el desencadenamiento de las crisis económicas, evitar otros vicios y llagas del sistema capitalista. La militarización implica necesariamente que se eleven los impuestos, que se reduzca el salario real delos trabajadores, que empeore la situación de los mismos, que la reacción pase a la ofensiva en la vida interior de los países imperialistas.
Las transnacionales y la militarización en Ecuador
Xabier León, en "El Fusil Roto" - Lunes.14 de julio de 2008 - 2628 visitas

En los últimos días se ha declarado un estado de emergencia (militarización de la zona) en la Provincia de Orellana, debido aque sus habitantes concretamente del poblado de Dayuma se han levantado en protesta debido a la situación de abandono por parte del gobierno ecuatoriano. Esta militarización y represión a desembocado en varios arrestos y allanamientos de domicilios de los habitantes violando sus Derechos Humanos, por el solo hecho de exigir que se atiendan sus necesidades.
Pero cual es la verdadera razón para queel estado ecuatoriano militarice esta provincia?.
En esta provincia se encuentran asentadas empresas transnacionales y estatales petroleras como: Repsol-YPF ( Espa- ñola), Petrobell (Canadiense), Petrosud-Petrorivas (Argentina), Petroriental (China), Perenco ( Francesa) SIPEC/ ENAP ( Chilena), Petrobrás (Brasileña), Petroecuador (Ecuatoriana), entre otras.
El estado de emergencia se dabásicamente para garantizar que estas petroleras puedan explotar el petróleo sin ninguna oposición, y para esto el ejercito ecuatoriano a amenazado, reprimido, y encarcelado a la población de Orellana.
La justificación del Gobierno ecuatoriano es que nadie puede impedir "El desarrollo del país", y para esto se debe explotar el petróleo ecuatoriano a toda costa Como bien lo reflejan la palabras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS NATURALES EN EL ECUADOR
  • Recursos Naturales Del Ecuador
  • Los recursos naturales del ecuador
  • recursos naturales del ecuador
  • Recursos naturales del ecuador
  • Agotamiento de los recursos naturales en el ecuador
  • RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR Y PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Perspectiva de los recursos naturales para el desarrollo sostenible del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS