Recursos Naturales Del Estado Apure-Venezuela

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ESTADO APURE
El estado Apure es Uno de los 23 estados de Venezuela. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual.
En 1856 se disgrega Barinas y por primeravez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
Su territorio fue famoso por las plumas de garza y el cuero de Babo,que servían para adornar las cortes europeas y otros usos en el extranjero. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.

GEOGRAFIA
El estadoApure está localizado al sudoeste de Venezuela, su capital es San Fernando de Apure, se ubica entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de longitud Norte y los 66º231’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste, Tiene una superficie de 76.500 Km2 y una poblacion de 466.931 habitantes lo que trae como consecuencia una densidad demográfica de 5hab. / km2. El estado Apure limita por el norte con los estados Táchira,Barinas y Guárico, por el este y sureste con los estados Bolívar y Amazonas y por el sur y oeste con Colombia.

RECURSOS NATURALES
La naturaleza ofrece al estado Apure un alto potencial hídrico. Desde este punto de vista, Apure cuenta aproximadamente con setenta ríos y caños, de los cuales gran parte son navegables durante todo el año, lo que permite el tránsito de embarcaciones de caladomedio y de diferentes características.
Sin embargo, estos ríos apureños reciben caños provenientes de otros estados, lo que los convierte en una ruta interestatal de turismo ecológico y de aventura de gran atractivo. Al recorrerlos, se puede conocer desde los Andes (estado Táchira) hasta la selva amazónica. Entre ellos están: Uribante, Apure, Orinoco, Arauca, Capanaparo, Cinaruco, Masparro yPortuguesa.

GEOLOGIA
Originados en el Terciario (Neógeno) y Cuaternario (Pleistoceno), los llanos de Apure están formados por sedimentos de escasa o inexistente consolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones ocurridas en tiempos recientes. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas arqueozoicas pertenecientes al escudo Guayanés, que se manifiestan enelevaciones llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte andino, rocas del Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.
Gran parte del estado Apure está constituida por un extenso campo de dunas (ocupa unos 30.000 km²) que tiene la particularidad de que no se trata de un clima desértico sino de un clima de sabana en un paisaje de pastos naturales que se alternan con algunasselvas de galería y ríos caudalosos con médanos de más de 100 km de longitud y hasta 20 m de altura. Algunos de estos médanos son utilizados por los llaneros para establecer en ellos las queseras, con lo que, además de procesar parte de la leche, se va preparando a un grupo de reses para que vayan al frente de la manada (lo que en los Llanos se denomina la madrina del rebaño), tal como nos señala laobra de Calzadilla Valdés.

También sirven para que el ganado se refugie de las inundaciones. Así pues, este ecosistema tan curioso y pintoresco, es el resultado del modelado eólico en un clima de sabana.

RELIEVE
Es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos naturales e industrias VENEZUELA
  • Recursos Naturales Venezuela
  • Recursos Naturales en Venezuela
  • LEGISLACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN VENEZUELA
  • Recursos naturales de venezuela
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS