Recursos Naturales: El Sol

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará acerca de los recursos naturales, sus divisiones y definiciones; pero también hablaremos sobre un recurso en natural en específico, que, para nosotras y para todos es muy importante: EL SOL.
Para empezar daremos una breve introducción al tema.
Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteraciónpor parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Los recursos naturales se dividen en:
* Renovables
* No renovables
* Inagotables
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, puedenmantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales.
Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.
Los recursos naturalespermanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
DESARROLLO
Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos sonvaliosos para nuestra sociedad por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.
Los recursos naturales de fondo son aquellos que nos brinda la naturaleza, éstos son inagotables yencontramos en abundancia, mientras que otros se consideran como flujos, se agotan si son empleados o extraídos a una taza superior a la de su renovación, podemos considerar como parte de este ultimo carácter a la energía eólica, solar , geotérmica, etc.
Según su disponibilidad en el tiempo, la generación o regeneración y el ritmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y Norenovables. Al hablar de recursos naturales Renovables, hacemos referencia a los recursos bióticos, éstos poseen ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos, los puede convertir en recursos extintos, es decir, por ejemplo: la existencia de bosques, las pesquerías, podría cesar; ya en los no limitados, estaríamos hablando de la luz solar, las mareas, losvientos, etc. Mientras que los recursos naturales No Renovables son sometidos a ciclos de regeneración por debajo de generalmente depósitos limitados, éstos están los ritmos de extracción o explotación, por ejemplo: la minería, los hidrocarburos, etc. El uso abusivo y sin control de éstos es lo que los convierte en agotados.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Son aquellos recursos naturales cuyaexistencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1. Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2. Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utiliza dos sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipode recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.
ENERGÍA SOLAR
La energía solar es la energía derivada directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS SOLIDOS
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS