• Recursos Naturales Renovables Y No Renovables

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
BIOLOGIA – MA05

Informe de exposición



Tema:
• Recursos naturales renovables y no renovables

Profesor:
• César Manuel Guillermo Costa Arbulú
Sección:
• C201

Integrantes:
• Puchoc Barzola Anthony
• Diego Alonso Gálvez Loayza












Mayo - 2010


Introducción



Hace millones de años que el hombre apareció sobre la Tierra.Desde entonces hasta ahora ha obtenido de la Tierra no sólo alimento, sino una serie de materiales que le han permitido vestirse, construir su vivienda y fabricar las herramientas con que había de trabajar.
Todo el conjunto de los elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra recibe el nombre de recursos naturales. Dentro de la amplia gama de recursos que existen en la Tierra,podemos hacer una clasificación basándonos en la posibilidad de agotamiento de dichos recursos. Así, clasificaremos los recursos naturales en recursos renovables y recursos no renovables.
















Recursos naturales

MEDIO AMBIENTE.- Es el conjunto conformado por la naturaleza y las actividades humanas. Comprende todo lo que rodea y hace posible la vida del hombre.

Lanaturaleza comprende al medio natural y sus recursos denominados naturales.

Las actividades humanas comprenden las obras del hombre sobre la naturaleza y sus recursos. El hombre actúa sobre los recursos naturales usándolos directamente o transformándolos como materias primas. A partir de esta transformación crea el hombre el medio artificial para su bienestar, lo que no sería posible sin el apoyode los recursos financieros y de la tecnología.

Los recursos naturales son definidos como los elementos o bienes de la naturaleza que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades. Desde el punto de vista más formal, los recursos naturales pueden ser considerados como aquellos elementos de la naturaleza que en su estado natural son valiosos y que, mediante la tecnología que sedisponga en un momento dado, pueden ser debidamente utilizados por el hombre.

Los recursos naturales se clasifican en dos grandes grupos: Recursos naturales renovables y no renovables.


1. RECURSOS RENOVABLES

Son aquellos que pueden estar sometidos a un uso sostenible durante largos periodos de tiempo, sin sufrir deterioro permanente en su cantidad y calidad originales. Además, tienen lacapacidad de regenerarse con bastante rapidez.
Sin embargo, son sensibles a los excesos de uso.
Este tipo de recursos se subdivide, a su vez, en cuatro grupos: Fijos, Variables, Semirenovables e inagotables, de acuerdo a su cantidad y forma de renovación sobre la Tierra.
Según su cantidad y forma de renovación sobre la tierra, estos recursos
se dividen en tres sub grupos.
1)Fijos: el clima y el agua, cuya presencia en cada lugar de la superficie terrestre puede ser predecible dentro de ciertos parámetros.
2) Variables: la flora y la fauna, cuya cantidad y población, respectivamente, dependen de una serie de factores.
3) Semirenovables: el suelo, elemento compuesto por una parte orgánica y una parte mineral, siendo renovable solamente la primera.4) Inagotables: Como la energía solar.

Clases de Recursos renovables:

• Fijos:

a) El clima, es el recurso moderador directo de la superficie terrestre y constituye un factor determinante en la distribución de la flora y de la fauna en la tierra, así como en la zonificación de los cultivos, en las características de los suelos y, en general, en las actividades humanas.

En elPerú, el clima varia desde gélido en las cumbres de la Cordillera de
los Andes, hasta tropical húmedo en la región amazónica. Influye sobre la zona árida de la costa del Pacífico, donde la escasa precipitación origina un clima desértico que contrasta con la exuberante vegetación de la zona tropical húmeda debido a la gran precipitación pluvial. Asimismo, los andes presentan ecosistemas con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • Recursos naturales renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Y Recursos Renovables
  • Recursos naturales renovables
  • prioridades de los recursos naturales renovables
  • Recursos naturales no renovables
  • Recursos Naturales Renovables.
  • recursos naturales no renovables el petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS