recursos naturales y ecologia

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
RECTORADO
PROGRAMA DE ESTUDIOS BÁSICOS









AÑO ACADÉMICO 2013









MATERIAL DIDÁCTICO
2013 - I









EB0302

RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA




























Este material de enseñanza se hace en concordancia con lo dispuesto por la legislación sobre derechos de autor:

Ley 13714Art. 69.- Pueden ser reproducidos y difundidos breves fragmentos de obras literarias, científicas y artísticas, y aún la obra entera, si su breve extensión y naturaleza lo justifican; siempre que la reproducción se haga con fines culturales y no comerciales, y que ella no entrañe competencia desleal para el autor en cuanto a aprovechamiento pecuniario de la obra, debiendo indicarse, en todo caso,el nombre del autor, el título de la obra y la fuente de donde se hubieren tomado.
























RECURSOS NATURALES Y ECOLOGÍA
SEMANA 1 – INTRODUCCIÓN. SISTEMAS

INTRODUCCIÓN
El curso de Recursos Naturales y Ecología es un curso teórico-práctico y obligatorio del Tercer Ciclo del Programa de Estudios Básicos que busca familiarizar y sensibilizar al estudiantecon los temas ecológicos, con la valoración de los recursos naturales del país y con la conservación del medio ambiente. A lo largo del curso se desarrollarán tres unidades temáticas: Fundamentos de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. Las 17 semanas del ciclo se distribuyen de la siguiente forma:

Semana nº1: Introducción. Sistemas.
Semana nº2: Ecología
Semana nº3: Medioambiente
Semana nº4: Ecosistemas
Semana nº5: Ciclos biogeoquímicos
Semana nº6: Territorio y regiones del Perú
Semana nº7: Ecorregiones del Perú
Semana nº 8: Examen parcial
Semana nº9: Recursos naturales
Semana nº10: Recursos agua y aire
Semana nº11: Recurso Suelo. Recursos energéticos y mineros.
Semana nº12: Recurso flora
Semana nº13: Recurso fauna
Semana nº14: Conservación y ÁreasNaturales Protegidas
Semana nº15: Desarrollo sostenible.
Semana nº16: Examen final
Semana nº17: Examen sustitutorio.

Se recomienda que el alumno revise el Silabo del curso. Entre varios aspectos, allí se señala que la asistencia a clases es obligatoria, se proporciona las fórmulas con que se evalúa a los alumnos, así como la referencia bibliografíca y páginas web a consultar.

DEFINICIONES

1.ECOLOGÍA
Es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Se considera que la Tierra es nuestra “casa grande” y la Ecología estudia lo que sucede en nuestra “casa” y nuestra relación con el ambiente o la naturaleza. La palabra ecología proviene del griego oicos = casa y logos = estudio, tratado o conocimiento.

La Ecología es una ciencia moderna, relativamentenueva, que ha basado su desarrollo en otras ciencias como botánica, zoología, química, matemática y otras. Trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente. Asimismo busca desarrollar formas para controlar los impactos negativos sobre el medio ambiente, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destrucción de la capacidad de la biosfera, que no puede mantener auna especie indefinidamente.

En la actualidad la Ecología ha cobrado gran importancia por el incremento incesante de la población humana, a niveles no conocidos anteriormente, y cuyo impacto sobre el ambiente es cada vez mayor. Ya se están sintiendo los síntomas de problemas serios, como el calentamiento global de la atmósfera; enfermedades originadas por la contaminación ambiental; destrucciónde la capacidad de reciclaje de los desechos por los sistemas naturales; escasez de recursos a nivel local y regional, especialmente del agua; nuevas enfermedades en lugares que no las tenían antes…

2. MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ecología, recursos naturales y problemática ambiental”
  • Recursos naturales y ecología
  • recursos naturales y ecologia
  • Recursos naturales y ecología
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS