Recursos Naturales Y Energ A

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Recursos Naturales y Energía
Los recursos naturales son todos aquellos elementos que se encuentran en la naturaleza, en estado natural, es decir, que no han sido alterados por el hombre y están disponibles para ser utilizados por él para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales se suelen clasificar en dos grandes grupos: renovables y no renovables. 
Los recursos renovables son aquellosque tienen la capacidad para regenerarse por sí mismos en un breve tiempo a través de la reproducción, como el caso de las plantas y de los animales. También, dentro de este grupo se encuentra el agua, el suelo, el aire y el sol, los dos últimos considerados inagotables. El agua y el suelo son recursos que deben ser utilizados por el hombre en forma racional para que no se agoten, el abuso deeste recurso, altera su ciclo normal de regeneración, por ejemplo el agua ha sido un recurso que rápido y fácilmente el hombre ha contaminado, convierto este recurso en un bien escaso. Algo similar ha ocurrido con el suelo, que ha sido sobreexplotado y sin descanso para que pueda recuperar sus nutrientes o bien, se hace uso de él por largo tiempo, plantando de semillas que lo agotan muy rápidamente,como es el caso del trigo. 
Los recursos no renovables son aquellos que requieren de millones de años para poder formarse o regenerarse, su explotación conduce al agotamiento. En esta clasificación, encontramos los minerales y los combustibles fósiles: petróleo, gas natural y carbón, llamados así porque su origen se encuentra en la descomposición de organismo vivos (animales y algas), que durantemillones de años estuvieron sometidos a alta temperatura y presión.
Los minerales se encuentran en distintas partes del mundo, son muy demandados como materia prima en el proceso industrial. El petróleo es fundamental en la actualidad, tanto como recurso energético en la producción de gasolina y diesel, como también en productos derivados de él como los plásticos o pinturas. 
El gas natural seencuentra junto con el petróleo, se usa como combustible en los hogares para cocinar y en la industria petrolera y química, como materia prima.
Los recursos naturales son importantes porque son aprovechados por el hombre, tanto para satisfacer sus necesidades vitales como para la alimentación, el vestuario, la salud y la vivienda. También son importantes por constituirse en importantes fuente deenergía: el petróleo, el gas natural y el carbón son (desde la revolución Industrial) protagonistas de los procesos industriales y del transporte, constituyéndose en los recursos base para lograr el crecimiento y desarrollo económico de determinadas regiones. Por ello es muy importante tener una actitud de defensa, protección y cuidado del medio ambiente, ya que la Tierra es el lugar donde seencuentran todos los recursos naturales.
Recursos Renovables y Energía
El hombre ha necesitado siempre de elementos que generen energía para poder realizar sus actividades. La energía de los animales le sirvió por mucho tiempo para poder trasladar distintas cosas y como medio de transporte. Luego con la Revolución Industrial, las máquinas comenzaron a funcionar con carbón y éste fue reemplazado más tardepor el petróleo, que se ha constituido en el más usado en la actualidad, pero muy cuestionado por las emisiones de gases contaminantes que emite a la atmosfera, es por ello se han buscado nuevas fuentes de energía que sean más limpias, lo que ha permitido explorar, explotar e innovar en el uso de recursos renovables, tal es el caso del sol, el viento, el mar, la geotermia, entre otros. El solpermite generar energía térmica, principalmente para calentar agua en las viviendas a través de colectores y energía eléctrica.
La energía que genera el viento también se conoce como eólica, sirve para producir electricidad a través de un aerogenerador o molino de viento como se le llamaba antiguamente. Los lugares donde se instale este recurso deben reunir condiciones favorables de velocidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS