Recursos naturales

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios  que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, porque contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; lasegunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida. Se clasifican en:

-Recursos renovables:
Son todos aquéllos que pueden regenerarse a través de procesos naturales o mediante la intervención humana. Dentro de esta categoría, están los seres vivos, tales como los animales, los bosques y los organismos y vegetales en general.

-Recursos norenovables:
Son aquéllos que carecen de vida, por lo que, no tienen la posibilidad de ser regenerados ni natural ni artificialmente. Dentro de esta clasificación se consideran los combustibles fósiles y los minerales, entre otros.

2. MODELOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

2.1 Modelo de explotación intensiva: es el de la industrialización de los procesos de producción y obtención derecursos, para maximizar la producción y, por tanto, los beneficios obtenidos de ella.

2.2 Modelo conservacionista: tiene en cuenta la limitación de sus recursos y la posibilidad de su agotamiento, lo que condicionaría el futuro de la humanidad por escasez de recursos.

2.3 Modelo de sostenibilidad: son aquellos que están encaminados a encontrar el equilibrio entre las necesidades del serhumano y la conservación del planeta.

3. LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

3.1 Fuentes de energía
Se pueden dividir en renovables y agotables. En principio, las fuentes renovables son las que tienen origen solar. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables yaque la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.

a) Carbón (explotación usos impactos ventajas y soluciones): es un tipo de roca formada por el carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. En 1990, por ejemplo, el carbón suministraba el 27,2% de la energía comercial del mundo.

El carbón tiene muchos usos importantesen todo el mundo. Los usos más importantes son la producción de electricidad, acero, la fabricación de cemento y otros procesos industriales, así como combustible líquido.
El carbón suministra en la actualidad el 39% de la electricidad de todo el mundo. La posibilidad de un suministro de bajo coste de carbón en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo ha sido vital par alograr unos niveles altos de electrificación.
El acero resulta esencial en la vida diaria: coches, trenes, edificios, barcos, puentes, neveras equipos médicos, etc. Resulta vital para las máquinas que crean casi todos los productos que utilizamos en la actualidad. El carbón es esencial para la producción de hierro y acero; cerca del 64% de la producción de acero en todo el mundo proviene delhierro fundido en altos hornos que utilizan carbón.
El carbón se utiliza como fuente de energía para la producción de cemento. Se necesitan grandes cantidades de energía para producir cemento. El carbón seguirá siendo un factor importante para la producción de cemento en los próximos años.

Zonas carboníferas:
El carbón es el combustible fósil más abundante en el mundo. Se encuentra sobre todo enel Hemisferio Norte, debido al período Carbonífero. Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China, aunque también se encuentra en cantidades considerables en algunas islas del Ártico, Europa occidental, India, África del Sur, Australia y la zona este de América del Sur. 
[pic]

Explotación:
-Minería de superficie: La minería de superficie es el sector más amplio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS