recursos naturales

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
R
Régimen Jurídico de los Recursos Naturales

CATEDRA: DR. GUSTAVO GONZALEZ ACOSTA

1- FUNDAMENTACION

La inclusión de la presente asignatura dentro de la estructura curricular de la carrera de Abogacía responde a la necesidad de que los futuros profesionales adquieran capacidad en el conocimiento y manejo de las herramientas jurídicas que integran el derecho de los recursos naturalesy el derecho ambiental.
Partiendo de la base que el sustento de esta asignatura se asienta en el derecho del desarrollo sostenible con enfoque sistémico, holístico y transdisciplinario, se pretende entrenar a los educandos en el análisis de las situaciones emergentes de la normativa aplicable y su interrelación con los principales problemas de contaminación ambiental.
Interpretando que elprofesional de derecho canalizará preferentemente su actividad ante los estrados tribunalicios y ante organismos administrativos, se lo pretende dotar de los instrumentos necesarios para afrontar las situaciones litigiosas que se le fueran presentando.
Sin perjuicio de lo expuesto en el acápite anterior, no podrá descuidarse el rasgo de asesor empresarial que debe poseer cualquier letrado, por lo quese deberán robustecer los aspectos inherentes a la captación de la dinámica propia del fenómeno ambiental; de manera que pueda estratégica o tácticamente resolver los desafíos de acuerdo a la actual estructuración de los medios organizacionales y empresarios.

2- OBJETIVOS

1. Aprehender la complejidad básica inherente al ambiente y los recursos naturales, estudiando los principios querigen la regulación de los mismos; los factores que afectan su equilibrio, particularmente refiriéndose a las actividades humanas; así como explicar la interrelación existente entre desarrollo sustentable y protección del ambiente.
2. Analizar el surgimiento y evolución del derecho ambiental, la forma como éste se va constituyendo en una disciplina jurídica, los retos de eficiencia y eficacia que alo largo de la evolución van surgiendo y las principales tendencias después de la Cumbre de la Tierra.
3. Estudiar los principios que guían la conducta ambiental del estado en la elección de metas y medios con los cuales satisfacer las necesidades humanas de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
4. Analizar las diversas variables que confluyen en laactividad regulatoria ambiental.
5. Dominar las conceptualizaciones de sustentabilidad ecológica, social y económica en el marco del desarrollo sustentable.
6. Interpretar los objetivos ambientales de1 Estado a corto, mediano y largo plazo al analizar los principales problemas de degradación ambiental que se padecen a nivel mundial, entre otros el deterioro de la capa de ozono, el cambio climático, lacontaminación de las aguas marinas, etc., y como éstos impactan en la región de América Latina y el Caribe.
7. Detallar e interrelacionar las fuentes del derecho de los recursos naturales y del derecho ambiental, discutiendo su contenido y su difícil ubicación dentro de la *summa divissio*.
8. Caracterizar al derecho al ambiente como derecho humano.
9. Estudiar las distintas variantes depolítica ambiental a corto, mediano y largo plazo.
10.Determinar el bien jurídico tutelado por el derecho ambiental y la forma en como dicha protección se recoge en las constituciones políticas. Así como estudiar los modelos de distribución de competencias para legislar en materia ambiental, tanto en los países de corte federal como en los llamados unitarios y los problemas de transposición denormas que a la luz de los mismos se plantean.
11.Inferir la adecuación de los preceptos legales y reglamentarios ambientales a las normas de superior jerarquía.
12.Conocer las distintas instituciones preventivas del derecho ambiental y su desarrollo dinámico en la aplicación práctica.
13.Revisar los modelos de gestión ambiental que se han ensayado en los países de América Latina y el Caribe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS