recursos naturales

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El Origen de la Problemática Ambiental


En la presente investigación responderemos a la interrogante ¿Cuál es el origen de la problemática ambiental?.Se entenderá esta como fenómenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentración del uso de recursos naturales, están en el origende ésta. Se refiere así a las situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, -económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros-, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

Para éste fin, se definen tres efectos para explicar el problema que se ha planteado, los cuales son:

• El cambio Climático.• El Medio ambiente y su influenciaen las enfermedades.
• La Extinción.

Los factores antes mencionados se han considerado apropiados para el desarrollo del tema, dado que la evolución de la humanidad y el contexto actual, los han convertido en una necesidad para explicar una respuesta a la solución de la problemática central. Bajo esta consigna se dará respuesta a las interrogantes:¿Cómoinfluyeen los factores la problemática ambiental? y ¿Cómo dichos factores se vinculan y la transforman en una problemática compleja?.


Se define cambio climático como: “Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” .Desde tiempos muy antiguos, las personas sospechaban que el clima de una región podría cambiar a lo largo del avance de los siglos. Un ejemplo de lo antes dicho es el caso de Teofrasto, un pupilo deAristóteles que dijo cómo el desagüe de los pantanos había hecho a una localidad en particular más susceptible a la congelación y especuló que los suelos se hacían más calientes cuando la deforestaciónde los bosques los exponía a la luz solar. Después los académicos del Renacimiento(periodo comprendido entre los siglos XV y XVI) vieron que la deforestación, la irrigación y el pasto habían alterado los suelos alrededor del Mediterráneo desde tiempos antiguos. Más adelante Thomas Jefferson (tercer presidente de los E.E.U.U.)dijo:”Se está produciendo un cambio en el clima de forma notoria. Losinviernos son mucho más moderados. Las nieves son menos frecuentes y menos copiosas. A menudo, no se encuentran por debajo de la montañas, más de uno o dos días, y muy rara vez una semana” , lo cual fue fundamentado por él haciendo anotaciones en su diario acerca de temperaturas de días, meses, años, además de conversaciones sobre la materia que mantenía con los ancianos y tradiciones orales. En elsiglo XIX comienza a escribirse la historia del descubrimiento científico del cambio climático cuando se sospechó por primera vez delas épocas glaciares y otros cambios naturales en elpaleoclima y elefecto invernadero natural y se identifica por primera vez. A finales del siglo XIX, el Svante Arrhenius, calculó que disminuyendo la emisión de CO2 a la mitad sería suficiente para producir unaglaciación. El además calculó que una duplicación del CO2 atmosférico daría un total de calentamiento de 5-6 grados Celsius. El cambio climático altera la atmósfera, pudiendo provocar la aparición de nuevas enfermedades en regiones en las cuales no existe previo registro de ellas.

Se define enfermedad:”Al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contrasu bienestar al modificar su condición ontológica de salud” .

Es importante mencionar la contribución científica, ya que podemos observar cómo ha evolucionado la historia creyendo que el origen de las enfermedades, provenía de una contaminación del aire llamada miasmas. Estos miasmas se pueden explicar a través de la teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría miasmática fue una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS