recursos naturales

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
1. La vida de Boecio fue de un gran privilegio.

Anicio Manlio Severio Boecio nació en Roma en la familia aristocrática Anicii (que dio dos emperadores y un Papa).

Habiendo quedado huérfano fue adoptado por la aún más poderosa familia del senador Símaco, que había sido cónsul con Odoacro. En este ambiente se le ofrecieron a Boecio todas las facilidades para adquirir una esmerada educación,plena de oportunidades que lo llevaron a él mismo al consulado en el año 510, cuando todavía tenía poco más de veinte años.

Se casó con Rusticiana, hija de Símaco, con quien tuvo dos hijos, Símaco y Boecio, que llegarían a su vez al consulado en el 522.

Además de ser el pilar del senado romano y de la sociedad, Boecio era valorado como erudito y escribió traducciones y comentarios deAristóteles lo que mantendría la cultura clásica viva en al Edad Media. Pero su objetivo de traducir todos los trabajos de Platón y Aristóteles y armonizar sus ideas en un único trabajo nunca fue terminado.

También en el año 522 Boecio fue nombrado Maestro de Oficios, un ministro directo del rey con funciones administrativas y jurídicas de la corte de Teodorico.

Boecio acumulaba mucho poder lo quedespertó los celos del partido filogótico que lo acusó de conspirar a favor del Imperio Bizantino.

Fue encarcelado, torturado y decapitado en Pavía en el año 525.

2. BOECIO
Vida y obra filosófica. Anicio Manlio Torquato Severino Boecio n. en Roma ca. 480, de familia noble; estudió primero en su ciudad natal, luego, durante 18 años, en Atenas y, finalmente, en Alejandría, donde fue discípulode Ammonio Sakkas. Vuelve a Roma donde es hecho senador, y en 510 cónsul. Posteriormente, en 523 es nombrado Magister officiorum en la corte de Teodorico, en Rávena. Cargo que ocupa hasta que, acusado de conspiración política y de magia durante la persecución del Emperador contra los cristianos, es destituido, puesto en prisión y ejecutado en Pavían el 525. Durante su periodo de cárcel compone lafamosa Consolatio Philosophiae que es la obra madura de su pensamiento, síntesis de su filosofía, testamento político moral y espiritual, en el que armonizando a Platón, neoplatonismo, Aristóteles, tradición latina y cristianismo, se queja de las injusticias de esta vida poniendo su pensamiento en Dios y en la filosofía.
Su inmensa obra escrita destaca por la labor de traductor y comentaristadel pensamiento griego y por sus escritos originales: traduce los Primeros Analíticos, los Tópicos y Razonamientos Sofísticos de Aristóteles, constituyendo este cuerpo de obras, junto con su traducción y comentarios de las Categorías (509-10) y el Peri Hermeneias (511-13), el único material lógico y filosófíco de Aristóteles que se empleará en toda la Edad Media, hasta que en el s. XII y XIIIaparezca el resto del Corpus Aristotelicum. De ahí la capital importancia de B. en la fílosofía medieval, particularmente en lógica. Hizo también dos comentarios y una traducción de la Isagogé de Porfirio (509-10). Escribió además varias obras originales: sobre las cuatro artes del Quadrivium, de las que se conservan las referentes a aritmética y música (De institutione arithmetica y De institutionemusica, ca. 500-505); sobre los silogismos (Introductio ad syllogismos categoricos, De syllogismo categorico y De syllogismo hypothetico, ca. 510-514); De divisione (ca. 514); De diferentiis topicis (ca. 515); y algunas otras perdidas o de dudosa autenticidad, además de diversas obras teológicas y el ya citado De consolatione Philosophiae.
La existencia de Dios se basa en la idea de que Él es unser más perfecto que el cual no puede pensarse otro, principio que adoptará luego s. Anselmo, y al que se llega a través de la imperfección de las creaturas, las cuales exigen la existencia de Aquél. Dios está por encima de toda categoría (idea que luego tomará Escoto Eriúgena) y es Creador (con creación eterna, aunque no está claro si ex nihilo) y Providente. Dios es además el objeto sumo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS