Recursos Naturales

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Curso : Realidad Nacional
Alumno : Carlos Kcomt C.

Los Recursos Naturales
Renán A. Póveda

Este artículo brinda una visión de conjunto y examina el crecimiento potencial de los recursos naturales claves, de los problemas y amenazas críticos y de las alternativas de políticas específicas que garanticen su uso sostenible. El artículo se enfoca principalmente en tres temas: (i) la diversidadbiológica; (ii) los bosques; y (iii) la degradación del suelo.

Según el autor, la economía peruana es altamente subordinada de su rica base de recursos naturales. Pero estos recursos no siempre se han utilizado para desarrollar una economía sólida y ampliamente diversificada. Por el contrario, la historia peruana revela que existe la mala gestión histórica de productos primarios específicosasí como el hecho de que los recursos naturales se encuentran actualmente amenazados. Además, hay un problema cada vez mayor de erosión y de salinización del suelo en la región costera, que afecta a las zonas agrícolas. Del mismo modo, los conflictos mineros asociados a los pasivos ambientales y a la contaminación han recibido una amplia cobertura de los medios de comunicación y han llevado a adoptarmedidas concretas tanto al Gobierno. Una mejor gestión de la variada base de recursos naturales del Perú exige un mejor marco político y normativo, un mayor nivel de recursos para poder gestionarlos y protegerlos, y un compromiso nacional renovado con la gestión sostenible de los recursos naturales.

La importancia de la biodiversidad en el Perú, es que el país está considerado como uno de losdoce países mega diversos del mundo, es decir es uno de los países más diversos y ricos del mundo en recursos naturales. El país disfruta de una excepcional combinación de diversidad biológica, de la octava mayor extensión forestal del orbe y de grandes reservas pesqueras y recursos de hidrocarburos y minerales. En tal sentido, debe ser una preocupación para el Gobierno, el tema de labiodiversidad por una serie de razones: favorece funciones del ecosistema vitales para el planeta, brinda valores estéticos, científicos, culturales y otros de naturaleza intangible y no monetaria. Por lo tanto, la rica diversidad biológica del Perú supone un potencial económico latente. Es más: puede jugar un papel esencial en la lucha contra la pobreza.

Respecto a las presiones y amenazas, según elautor, una de las formas como se ha introducido el establecimiento de prioridades en materia de biodiversidad a escala mundial es la identificación de áreas críticas (ecosistemas con un alto nivel de endemismo y muy amenazados). Cuatro de las dieciséis «áreas críticas» identificadas en Sudamérica pertenecen al Perú: (i) parte de la cordillera del páramo central; (ii) el bosque seco del Marañón; (iii)los yungas peruanos centrales; y (iv) la puna andina central (Mittermeir y otros 1999). Además, el Perú es uno de los países donde se deforestación como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad (particularmente en la vertiente oriental de los Andes), ya que priva a las especies de sus hábitats.localiza el área crítica de los Andes tropicales. Son varias las fuentes que señalan laEn cuanto al marco institucional y político, el Perú ha establecido un marco institucional y político confiable para resolver los problemas relativos a la conservación de la biodiversidad.

El Perú se enfrenta al desafío de crear un modelo de gestión coherente de la biodiversidad que goce del apoyo al más alto nivel político. Con ese propósito, según el autor, las alternativas políticas acorto y mediano plazo deberían orientarse a: reforzar la capacidad institucional de actores claves para la conservación de la biodiversidad, en los ámbitos nacional y regional, definir las funciones y competencias de los principales organismos, apoyar los esfuerzos realizados en el ámbito nacional para valorar la diversidad biológica y los servicios de apoyo al medioambiente, perfeccionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS