Recursos Naturales

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Recursos Naturales:
¿Qué son?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
A través del trabajo, la sociedad seapropia, toma posesión de los elementos de la naturaleza que necesita para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, cuando la sociedad decide la explotación de los peces, minerales, bosques, fuentes de energía: carbón, petróleo y gas, etc., valoriza su territorio, tomando posesión de aquellos elementos de la naturaleza que le son útiles.
En este proceso los elementos de la naturaleza se conviertenen recursos naturales para la sociedad: en el ejemplo anterior, los peces, los minerales oro, plomo, hierro, cobre, etc.; el gas, petróleo y carbón son los recursos naturales valorados.
Según sean las necesidades, la capacidad tecnológica, financiera, humana, la organización política-económica y cultural que posean las sociedades en cada momento histórico, se apropiarán de la naturaleza yorganizarán la explotación de los mismos, que el medio les brinda.
Desde esta perspectiva el espacio geográfico, se presenta como el producto de las distintas actividades económicas resultantes de la explotación de los recursos naturales. Estos son transformados mediante el trabajo y la tecnología en bienes y servicios que se comercializan en el mercado y cuya finalidad es la satisfacción denecesidades sociales.


¿Cómo realizan los seres humanos su manejo?
Las distintas sociedades, a lo largo de la historia, han utilizado los recursos naturales que le ofrecen los ambientes; de diversas formas; según sean sus necesidades, historia, cultura, tecnología, capacidad financiera, población; etc.
El término "manejo", hace referencia a los diferentes modos en que ungrupo social, toma, explota y utiliza los recursos naturales del medio. Cada sociedad adopta un determinado patrón de manejo y de trasformación de los elementos naturales, que está relacionado con su capacidad financiera y la disponibilidad- utilización de la tecnología que emplea para aprovechar los mismos.
Los grandes cambios sociales, económicos y políticos acontecidos en el último siglo yprincipios del siglo actual incidieron sobre los patrones de manejo de los recursos. El ecólogo argentino, Jorge Morello, confeccionó una clasificación en la que se pueden distinguir tres tipos de manejo:
* El explotacionista se caracteriza por procurar extraer la mayor cantidad de recursos naturales, en el menor tiempo posible y al menor costo, sin tener en cuenta las leyes naturales que hacenal funcionamiento de los ecosistemas; esta modalidad de extracción produce el agotamiento de los mismos o el abandono de la explotación cuando la misma deja de ser rentable económicamente.
* El manejo conservacionista, considera las relaciones entre los recursos y el sistema natural en el que están insertos. Intenta limitar la explotación de los mismos según sus ritmos de regeneración y lacantidad existente en la naturaleza.
* El ecodesarrollista es un tipo de manejo que considera necesario respetar los tiempos naturales y sociales. Propone utilizar los recursos de forma tal que se logren satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. En síntesis considera relevante respetar las leyes quegobiernan el funcionamiento de los ecosistemas para evitar el agotamiento o la extinción de los mismos.






¿Qué recursos naturales encontramos en Argentina?
Biocombustibles
Quinto productor y principal exportador mundial de biodiesel son dos títulos que colocan a la Argentina en el tablero global del sector de biocombustibles.
La producción de biocombustibles crece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS