recursos naturales

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1.- ¿CUÁLES SON LOS SUJETOS PROTEGIDOS POR EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA?
Art. 2.- Sujetos protegidos.- Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad. Por excepción, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Código.
Art. 129 Titulares del Derecho dealimentos.- Tienen derecho a reclamar alimentos. 1.- Las niñas, niños y adolescentes, salvo los emancipados voluntarios que tengan ingresos propios, a quienes se les suspenderá el ejercicio de este derecho de conformidad con la presente norma.2.- las adultas o adultos hasta la edad de 21 años que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes; y 3.- las personas cualquier edad, que padezcan de una discapacidad o sus circunstancias físicas omentales les impida o dificulte procurarse los medios para subsistir por si mismos, conforme conste del respectivo certificado emitido por el Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS o de la Institución de Salud que hubiere conocido del coro que para el efecto deberá presentarse.

2.- ¿CUAL ES LA DEFINICIÓN DE NIÑO Y NIÑA Y ADOLESCENTES?
Art. 4.- Definición de niño, niña y adolescente.- Niñoo niña es la persona que no ha. Cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.

3.- ¿CUAL ES LA FUNCIÓN BÁSICA DE LA FAMILIA?
Art. 9.- Función básica de la familia.- La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
Corresponde mayoritariamente alpadre y a la madre, la responsabilidad compartida del respeto, protección y cuidado de los hijos y la promoción, respeto y exigibilidad de sus derechos.

4.- ¿EN QUE CONSISTE EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO?
Art. 11.- El interés superior del niño.- El interés superior del niño es un principio que está orientado a satisfacer el ejercicio efectivo del conjunto de los derechos de los niños, niñas yadolescentes; e impone a todas las autoridades administrativas y judiciales y a las instituciones públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su cumplimiento.
Para apreciar el interés superior se considerará la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes, en la forma que mejor convenga a la realización de susderechos y garantías.
Este principio prevalece sobre el principio de diversidad étnica y cultural.
El interés superior del niño es un principio de interpretación de la presente Ley. Nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente involucrado, que esté en condiciones de expresarla.

5.- ¿QUIÉNES SON IN IMPUTABILIDAD?
Art. 305.- Inimputabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes son penalmente in imputables y, por tanto, no serán juzgados por jueces penales ordinarios ni se les aplicarán las sanciones previstas en las leyes penales.

6.- ¿QUIENES SON IRRESPONSABLES?
Art. 306.- Responsabilidad de los adolescentes.- Los adolescentes que cometan infracciones tipificadas en la ley penal estarán sujetos a medidassocio-educativas por su responsabilidad de acuerdo con los preceptos del presente Código.

7.- ¿QUIÉNES SON IMPUTABILIDAD Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS?
Art. 307.- In imputabilidad y exención de responsabilidad de niños y niñas.- Los niños y niñas son absolutamente in imputables y tampoco son responsables; por tanto, no están sujetos ni al juzga-miento ni a las medidas socio-educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS