recursos naturales

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Recursos naturales
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
En economía seconsideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes querigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.












El valor de la tierra
Es el concepto que abarca a todos los recursos naturales cuyo suministro está inherentemente fijado (es decir, no cambia respondiendo a las variaciones de sus precios en el mercado).
En ese conjunto se incluyen las tierras propiamente dichas, definidas por su localizacióngeográfica en la superficie terrestre (concepto que excluye las mejoras debidas a las infraestructuras y el capital natural, que puede ser degradado por las acciones humanas -factores biogeográficos, como el suelo, el clima, la hidrología, etc.-), los depósitos minerales del subsuelo, e incluso las localizaciones en órbita geoestacionaria y una parte del espectro electromagnético.Renta de la tierra
En el orden económico, se entiende por tierra el suelo cultivable, los prados, los bosques, las minas, las canteras, los manantiales, y en general todos los agentes naturales que son objeto de apropiación.
Renta de la tierra es la porción de riqueza que queda al dueño de los agentes naturales, después de deducidos los gastos invertidos en la producción y los intereses del capitalempleado.
Así, pues, para obtener la renta de la tierra, es preciso que del producto bruto de la explotación se hagan las deducciones siguientes: primera, los adelantos hechos para el cultivo, tales como el gasto de simientes, abonos, jornales y herramientas; segunda, el interés de los gastos de producción, o sea el capital invertido en hacer esos adelantos; y tercera, el interés del capital,representado por el fondo de tierra y por los edificios de explotación. Después de hacer esas deducciones, el excedente que resulte es lo que constituye la renta de la tierra, la cual pertenece al propietario del suelo.










Renta Agrícola
Es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto dela economía. La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como «agronómica». La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de lascosechas a la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio.












Renta urbana
“La renta urbana aumenta necesariamente, no sólo con el crecimiento de la población y, con ello, la necesidad creciente de vivienda, -la necesidad de que la sociedad emplee más fuerza de trabajo social en laconstrucción de viviendas-, sino también con el desarrollo del capital fijo que se incorpora a la tierra o echa raíces en ella o descansa sobre ella, como ocurre con todos los edificios industriales, ferrocarriles, almacenes, edificios fabriles, muelles, etc.”. Si en los terrenos colindantes de un solar aislado el Estado construye carreteras, pone el alcantarillado y el tendido eléctrico, todo ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS