Recursos Naturales

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
las materias primas son los productos de origen vegetal, animal o mineral que pueden transformar y utilizar en las industrias para obtener otros productos. Según su origen se clasifica es:
* Materias primas vegetales
* Materias primas animales
* Materias primas minerales (además de los minerales metálicos y no metálicos incluye las rocas)
Los recursos minerales son un pilar en elsector industrial porque, además de proveer materias primas a partir de ellas se elaboran maquinas, herramientas y accesorios utilizados para elaborar productos industriales y desarrollar otras actividades económicas.
La energía es la capacidad de producir trabajo y es necesaria para cualquier actividad humana. Históricamente ha aumentado el huso de energía y se la elabora y distribuye de formas máscomplejas.
En general los países más desarrollados son los que se apropian de la mayoría de los recursos naturales energéticos y materias primas debido a que monopolizan los capitales y la tecnología necesaria para explotarlos, a diferencia de los países menos desarrollados que carecen de ellos.
Los minerales se clasifican en minerales metalíferos y no metalíferos, rocas industriales,minerales estratégicos, etc.
2) existen más de 10 minerales estratégicos porque son básicos para la mayoría de las industrias, especialmente las de alta tecnología y la de armamentos por la cual se pagan altos precios. Algunos minerales estratégicos son:
* Aluminio: se lo obtiene a partir de la bauxita, es componente principal en aviones, cohetes y automóviles.
* Bauxita: por sus propiedadestiene múltiples aplicaciones.
* Cobalto: debido a su dureza y resistencia es utilizado en aleaciones.
* Cobre: se emplea en la galvanización del acero. Es fundamental para la distribución de la energía eléctrica. También para la distribución de la energía eléctrica. También para acuñar monedas, en medicina, pinturas, aislantes, sistemas de aire acondicionado, en quirófanos y quillas en losbuques.
* Coltan: adquirió gran demanda en la fabricación de microprocesadores, baterías, microcircuitos, condensadores, aleación de acero, oleoductos, centrales nucleares, trenes magnéticos y en componentes eléctricos avanzados como teléfonos móviles, satélites y ordenadores portátiles.
* Cromo: no tiene sustituto en la fabricación de aceros de alto rendimiento.
* Grafito: se utiliza encentrales nucleares, lubricantes de alta temperatura o motores eléctricos, en paletas de paddle o palos de golf.
* Grupo pmc: está formado por platino, paladio, rodio, iridio, osmio y el rutenio. Se aplica en el refinado del petróleo, fertilizantes, la industria automotriz, fabricación de electrodos y distintos sistemas de telecomunicaciones.
* Diamantes: son valorados como piedraspreciosas y por la variedad de aplicaciones industriales.
* Hierro: es la base de la industria siderúrgica y la de bienes de equipo, es fundamental para la construcción, fabricación de automóviles y barcos.
* Manganeso: es uno de los cuatro metales más demandados para la fabricación de acero, además, se lo utiliza para la construcción y fabricación de latas, baterías portátiles ordenadores yradios.
Al igual que los minerales, los recursos energéticos también tienen cada vez mayor valoración y son considerados estratégicos, pueden ser clasificados en:
* Fuentes energéticas primarias: se las obtiene a partir de fuentes naturales.
* Fuentes energéticas secundarias: se las obtiene a partir de la transformación de energías primarias o de fuentes previamente elaboradas.
*Energías no renovables: se agotan con su uso ya que se formaron a lo largo de millones de años.
* Energías renovables: en su transformación ni aprovechamiento no se consumen ni se agotan en escala humana.
* Energías tradicionales: son las más utilizadas desde la antigüedad.
* Energías modernas: para su uso requieren de procesos tecnológicos complejos.
* Energías convencionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS