Recursos Naturales

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Recursos Naturales
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).
Los recursos naturales seclasifican en renovables y no renovables.
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite surenovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.
Los recursos no renovablesson recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y losdepósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.

Recursos Hídricos
Los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas. Estos recursos deben preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida.
Guatemala enfrenta grandesdesafíos para lograr una gestión adecuada de sus recursos hídricos nacionales. La deforestación sigue aumentando mientras la demanda mundial de madera ejerce presión sobre los bosques de Guatemala. La erosión del suelo, la escorrentía y la sedimentación de las aguas superficiales son el resultado de la deforestación, la cual es motivada por el desarrollo de los centros urbanos, las necesidades de laagricultura, y las contradicciones en la planificación del uso del agua y de tierras. Con el crecimiento de los sectores industriales, los efluentes no-tratados que entran en los cursos de agua y acuíferos ha crecido también. Las aguas residuales no-tratadas contaminan los recursos hídricos, mientras que las instalaciones de tratamiento son insuficientes. La población está distribuida de maneradesigual y esto crea problemas de transporte. En un país montañoso, esto puede fácilmente ser mitigado con sistemas de abastecimiento por gravedad. Cuando bombas de agua son necesarias, el suministro de agua es mucho más caro, lo que puede dificultar el acceso consistente.


Recursos Mineros
Los recursos minerales están compuestos por aquellos minerales que se explotan con algún fin. La industriadedicada a la extracción y el procesamiento de los recursos minerales recibe el nombre de minería.
La minería existe desde la Prehistoria ya que el hombre descubrió muy pronto la importancia de los minerales para la realización de diversas actividades. Por eso los recursos minerales son muy relevantes, ya que posibilitan la satisfacción de una gran cantidad de necesidades y generan, a su vez,importantes recursos económicos.
La clasificación de los recursos minerales es la clasificación de los depósitos minerales basado en su certeza geológica y valor económico.
Los depósitos minerales pueden ser clasificados como:
Ocurrencias de mineral o prospectos de interés geológico pero no necesariamente de interés económico.
Recursos minerales que son potencialmente valiosos, y por el cual existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS