recursos naturales

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Poder Presidencial y Recursos Naturales
Introducción
La época de los años 70´s y 80´s fue marcada por las decisiones erróneas de nuestros presidentes como Luis Echeverría y José López Portillo, quienes en su arrogancia y subidos en un pasajero y engañoso sueño de progreso hacia el primer mundo, debido a los grandes hallazgos petroleros, imaginaron que el país seguiría su rumbo sin freno haciael progreso nacional.
Durante los años de 1970 y 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría y de 1976 a 1982 con el presidente López Portillo se vivió un modelo de crecimiento económico acelerado, ambos modelos daban a México la imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el presidente López Portillo recibe de Echeverría la administración delpaís, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzo entre un 40% y 50%, el precio frente al dólar perdía cada vez más.
Como consecuencia de todos los problemas que los gobiernos anteriores habían dejado, cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentardicha situación haciendo uso de los recursos nacionales.
El modelo de Desarrollo Compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos numerosos padres de familia se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.
Y por otro lado el gobierno del presidente López Portillo, al crear un movimiento decrecimiento económico acelerado, mismo que pretendía estabilizar a México y parar la crisis, ayudar a los más pobres.
Solo dejan ver que el poder presidencial está peleado con las buenas decisiones, ya que en ninguno de los dos gobiernos se lograron los objetivos y el país seguía quedando cada vez más en la banca rota.
A pesar de tener el petróleo en sus manos y ser considerado como un tesoro“el oro negro” y de haber pasado por el periodo de mayor demanda y precio elevado, solo contrajeron fuertes prestamos del extranjero, con la finalidad de intensificar la exploración y explotación del mismo, sin imaginar que a fines de 1977 los precios internacionales del crudo se derrumbarían y México quedaría terriblemente endeudado.
Admirado por sus seguidores el presidente López Portillomanifestó “sigamos haciendo revolución en la revolución”. El poder presidencial se veía llegar cuando sus decisiones las tomaba no por convicción para un bien común, sino aconsejado por otros para favorecer a sus más cercanos colaboradores.
En este periodo presidencial había una gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos para su exportación y así poder captar las divisas que necesitaba eldesarrollo de la economía del país.
Desarrollo.
El fin de la revolución marcó el final de un régimen que había logrado un enorme desarrollo nacional, pero que también había permitido que quienes se beneficiarán de las maravillas naturales, económicas y sociales de México fueran unos cuantos, extranjeros algunos, mexicanos los menos, amigos del titular del poder en México. El nuevo modelo de gobiernoinstitucional marcaba una tendencia de respeto para los derechos humanos, de desarrollo cultural y de una tendencia al desarrollo nacionalista. Todos estos atributos muchas veces se quedaron plasmados solamente en un ideario que era el que proponía este nuevo orden.
El avance en temas educativos, estructurales, económicos y sociales fue real en los primeros años, se vio un verdadero avance, eldesarrollo cultural fue tangible. Se desarrollaban verdaderos proyectos de infraestructura.
Se descubrió que una de las principales palancas para el desarrollo nacional y mundial era el ramo de los energéticos, el petróleo marcaba la tendencia como uno de los verdaderos alimentadores de todas las industrias, los derivados del petróleo eran la herramienta principal de trabajo, México ha tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS