RECURSOS NATURALES

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
RECURSOS NATURALES.

MINERIA.
El derecho minero está regulado en el código de minería, sancionado el 1 de mayo de 1887. Este es un código de fondo y forma, previsto en la constitución en el art. 75. Es un código de fondo porque regula los derechos y obligaciones y es de forma porque establece el procedimiento para adquirir derechos mineros.
Mina concepto: es una porción limitada de terreno dondese realiza la explotación de un mineral por medio de pozos, perforaciones o a cielo abierto, y es susceptible de ser apropiada.
Caracteres de minas:
1) El art. 7 establece que son bienes privados, de la nación o de las provincias, según donde se encuentren
2) Las minas son inmuebles
3) La explotación, exploración, concesión y demás actos revisten carácter de utilidad pública. La utilidadpública se supone al espacio comprendido del perímetro de concesión.
4) Las minas se conceden a los particulares por tiempo limitado.
5) Como se prohíbe la división material de las minas, ni los dueños ni terceros pueden explotar una región o parte de ella independientemente de la explotación general. Si se tiene 2 o más pertenencias se puede pedir a la autoridad la división de esta.
6) Soninexpropiables, salvo si se la considera de utilidad publica.
7) Una vez que el particular obtiene la propiedad de la mina es transferible esta.
Mineral concepto: es una sustancia homogénea, presente en forma natural en yacimientos superficiales o subterráneos, que tiene propiedades físicas y composición química definida. No se regeneran y se consideran valiosos.
Yacimiento. concepto: es el lugar donde enforma natural se ha concentrado una gran cantidad de minerales, ej.: bajo alumbrera en Catamarca
Clasificación de minerales (art.2): las minas se dividen en tres categorías
1° categoría: son las minas de dominio exclusivo del estado, ya sean nacional o provincial según donde estén. Cuando el suelo es considerado un accesorio de la mina, por ser de menor valor de producción que el de explotacion dela mina, esta pertenece exclusivamente al estado, y solo puede ser explotada a pedido del primer descubridor del mineral en virtud de una concesión legal otorgada por la autoridad competente. Ej: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, zinc, potasio, arsénico. Los combustibles (hidrocarburos). Estos son los de mayor valor económico.
De esto surgen 3 reglas:
1) El estado provincial esdueño originario de las mina, no pueden adquirirse por usucapión en forma originaria.
2) Deben estar separados del suelo. En derecho minero rige siempre sobre el subsuelo mientras que en la superficie el cod civil y el derecho administrativo. Entonces va a ver 2 propietarios, uno para la superficie y otro para el subsuelo.
3) El estado no puede explotarlos, debe darlos en concesión para que loexploten los particulares.
a) El dominio originario de las minas le corresponde al estado, por ser bienes privados es de la nación o de las provincias, según el art. 124 de la CN “… Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos existentes en su territorio…”
b) El estado no puede explotar ni disponer de las minas sino en los casos expresos en la ley.
c) A través de unaconcesión legal minera el estado entrega al interesado el dominio particular de cada una. El estado no se desprende de su dominio originario, sino que lo mantiene, por eso si el propietario no cumple con las condiciones de concesión el estado puede volver a hacer la concesión caducando la primera.

El código en la primer categoría adopta el sistema regalista, porque el dueño del suelo no es el mismoque el de subsuelo, el dominio originario de las minas le corresponde al estado, quien sin embargo tiene prohibido su explotación su administración o enajenación por sí mismo, debiendo entregar dicho derecho de propiedad al primer descubridor a través de la concesión.
2°categoria: son aquellas minas que por razón de su importancia se conceden “preferentemente” al dueño del suelo y minas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS