Recursos Naurales

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
En los últimos tiempos está surgiendo una gran preocupación por la conservación del medio natural, no sólo para el deleite de nuestros sentidos, sino también porque nos hemos dado cuenta que nuestra salud y bienestar depende del estado en que se encuentre nuestro medio ambiente, con el que estamos interelacionandos continuamente. Se ha comprobado quealgunas de las enfermedades que padecemos, son consecuencia de las perturbaciones a que sometemos a la Naturaleza. También se sabe que los mares están empezando a dar síntomas de agotamiento, no sólo por la sobreexplotación, sino también por la presencia de metales pesados y compuestos orgánicos que, sobre todo en algunas zonas del globo (Mar Mediterráneo, Mar Báltico, etc.) empiezan estar muyconcentrados. Pero también la tierra muestra signos de contaminación y debilitamiento en algunas zonas, incluso de nuestra Península. Recordemos que en el Sureste de España (Almería, Murcia, Alicante), el desierto avanza cada vez más deprisa, a razón de varios metros al año. Las razones son muy complejas y variadas, pero no cabe duda de que la acción humana es un factor de aceleración. Por ejemplo; cadapocos meses es necesario cambiar el substrato de varios miles de metros cuadrados de los invernaderos que ocupan grandes extensiones de esas zonas. Los suelos agotados y repletos de productos químicos nocivos se llevan a escombreras y se sustituyen por suelo nuevo traído de los montes y zonas fértiles cercanas. Con ello se van eliminando capas de "humus" y se dejan al descubierto zonas de laderasque inmediatamente son pasto de la erosión, tanto eólica, como acuífera (afortunadamente llueve poco). A esto hay que añadir las nuevas enfermedades que padecen los agricultores, causadas por los productos fitosanitarios y cuya curación suele ser muy difícil. Pero gracias a ello, media Europa dispone de hortalizas frescas todo el año y unas pocas familias y empresas multinacionales mantienen unosingresos notorios.
Pero el desierto está apareciendo más cerca de nosotros. En algunas zonas de la mitad norte de España, se ha alcanzado un grado de salinización tan elevado que las tierras dejan de producir y muy pocas plantas pueden sobrevivir en ellas. El desierto de Los Monegros o Las Bardenas no siempre han estado así. Incluso en Castilla y León han aparecido estos problemas, afortunadamenteen menor extensión y todavía con menos intensidad, pero la amenaza está cada vez más cerca.
En las líneas siguientes vamos a ver cuales son algunos de nuestros recursos naturales, cómo conservarlos y cómo explotarlos con la mínima perturbación al medio ambiente.
Se denominan RECURSOS NATURALES a todos aquellos beneficios que nos ofrece la Naturaleza, bien de forma espontánea o bien estimuladapor el hombre.
Cuando se habla de recursos naturales lo primero que hay que hacer es una clasificación de los mismos conforme a un criterio muy fácil de entender:
RECURSOS RENOVABLES: Tienen un ciclo de producción en la naturaleza, de modo que, si el hombre los utiliza conociendo su ritmo, la disponibilidad de reservas puede ser suficiente. Es decir, son aquellos recursos que permiten unaexplotación, más o menos intensa y controlada, sin que se agoten con facilidad. Como ejemplos están los productos forestales y los alimentos de origen vegetal y animal. También se puede incluir el agua en aquellas regiones donde el balance hídrico sea positivo, es decir, donde el agua consumida se reintegra, cuando menos, a la misma velocidad con que se usa, gracias a los ciclos naturales (lluvias,escorrentías, infiltraciones, etc.).
RECURSOS NO RENOVABLES: Son aquellos que no se regeneran una vez extraídos y no se forman mediante ciclos rápidos y regulares, como ocurre con las plantas. Son recursos no renovables, los recursos minerales y las aguas en zonas con balance hídrico negativo. Entre los recursos minerales se encuentran los minerales metálicos, los minerales industriales, las rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naurales
  • Recursos Naurales
  • recursos naurales de zona central
  • mal manejo de recursos naurales en mexico
  • regiones naurales
  • Ciencias Naurales
  • medicamentos naurales
  • cosas naurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS