recursos naurales

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Introducción
Se conoce como recurso natural a cada bien y servicio que surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre. Estos recursos resultan de vital importancia para el desarrollo del ser humano, ya que brindan la posibilidad de obtener alimentos, producir energía y de subsistir a nivel general.

Un recurso natural puede existir como unaentidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.

En el caso de los recursos de origen natural, se habla de dos clases: los recursos agotables, que inevitablemente seacabarán en algún momento ya que no pueden volver a producirse (como el petróleo o las explotaciones mineras), y los recursos renovables (que pueden regenerarse, siempre que la explotación no sea excesiva, como los bosques).

Los recursos naturales renovables pueden generarse de forma natural o con la colaboración del hombre. El agua y la biomasa (todo ser viviente) son renovables de la mismamanera que los bosques, los frutos y los cereales. Las energías generadas por el viento (eólica), la de caudalosos ríos (hidráulica), las generadas por las mareas, la solar y la geotérmica es una forma inteligente de aprovechar esos recursos renovables sin afectar el medio ambiente

Los recursos no renovables se pueden agotar en poco tiempo si no se encuentran rápidamente alternativas quereemplacen a esos elementos. El petróleo y el gas es producto de sedimentaciones que se depositaron entre las capas rocosas y de tierra hace millones de años y es imposible que ese fenómeno vuelva a suceder.

Estos conceptos nos permiten comprender por qué los recursos naturales deben ser utilizados a conciencia y con moderación. La pesca, por ejemplo, puede extinguir un recurso natural. Si se pescantodos los peces de una determinada especie, será imposible conseguir que nazcan nuevos ejemplares. En el caso de los recursos que no se pueden renovar, se habla de reservas. Una vez que éstas se consumen, no hay
forma de obtener nuevamente dichos recursos ya que no existe modo de fabricarlos, cultivarlos ni de regenerarlos.
Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a sudesarrollo y satisfacer necesidades de la población. No pocas veces el poder económico de un determinado país se sustenta en recursos naturales estratégicos.

A pesar de la complejidad de los bienes y servicios que la humanidad puede producir en tiempos recientes, es menester señalar que todas esas posibilidades se sustentan en la explotación de algunos recursos básicos que no fueron producidos por lamano humana. Por poner ejemplos, las necesidades energéticas que tienen las sociedades hoy en día son imposibles de satisfacer sin la explotación de petróleo, las necesidades de alimentos dependen de la correcta utilización del suelo, etc. Es por ello que es importante atender si los recursos que se están utilizando pueden renovarse o no.

En los recursos naturales hay dos categorías, losrenovables y los no renovables. La utilización de esas dos posibilidades debe hacerse de forma racional para no afectar al medio ambiente o extinguir alguno de esos recursos. Sin lugar a ninguna duda el hombre es el mayor contaminante del planeta y en muchas oportunidades hace abuso de los recursos sin pensar en generaciones futuras.
La contaminación es uno de los flagelos más acuciantes de lamodernidad donde se generan mayor cantidad de residuos ahora que hace cien años atrás con el agravante que en la actualidad se le agregan residuos  tecnológicos como las pilas y baterías que pueden contaminar miles de litros de agua con su sola presencia.
Los recursos naturales se ven afectados por el mayor contaminante que es el hombre y su despreocupación por la conservación del medio ambiente. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naurales
  • Recursos Naurales
  • Recursos Naurales
  • recursos naurales de zona central
  • mal manejo de recursos naurales en mexico
  • regiones naurales
  • Ciencias Naurales
  • medicamentos naurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS