Recursos Naurales

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Ciencias sociales
Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y el hombre en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que lasutiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales comportamiento y actividades de los humanos,generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Historia Universal
La historia universal[a]<0><1><2> es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muyacelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.
Se concibe como inicio de la historia humana, en oposición a la prehistoria, al momento (que se produce de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra) en que se inventa la escritura. Esto hace posible la existencia de un medio paradifundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido.<3><4><5> La escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura,<6><7> del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.
Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer,entre el 4000 y el 3000 a . C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "rio").<8> Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo,<9><10><11> la del valle del Indo,<12><13><14> la de Caral-Supe en los ríos cortos del desiertoperuano,<15> y la de la Antigua China a las orillas del Río Amarillo.<16><17><18>
De manera progresiva la mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en Centroamérica y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo el poderde uno u otro estado hasta que el tratado de Berlín de 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.<19>
La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
* La Antigüedad, comprende desde alrededor del año 3000 a.C.<20> hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio,<21><22><23> el Mediterráneo cuna de la Antigüedadclásica, China<24> y la India.
* La Edad Media,<25><26> desde el siglo VI hasta finales del siglo XV.
* La Edad Moderna,<27> desde finales del siglo XV hasta 1789, momento de la Revolución Francesa; durante la misma se produce el Renacimiento europeo.
* La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, que incluye la Ilustración y la Revolución industrial y que llegahasta nuestros días.

Mapamundi dibujado por Ortelius (1570).

El papa Silvestre I bendice a Constantino, del que recibe con la tiara (símbolo del pontificado romano clásico, similar a otros tocados político-religiosos, como la doble corona de los faraones) el poder temporal sobre Roma. Fresco del siglo XIII, capilla de San Silvestre, monasterio de los Cuatro Santos Coronados.
COMO VIVIA EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Naurales
  • Recursos Naurales
  • recursos naurales de zona central
  • mal manejo de recursos naurales en mexico
  • regiones naurales
  • Ciencias Naurales
  • medicamentos naurales
  • cosas naurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS