Recursos Ordinarios

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Recursos ordinarios
Concepto:
Se denomina recurso al acto procesal en cuya virtud la parte que se considera agraviada por una resolución judicial, pide su reforma o anulación, total oparcialmente, ya se al mismo juez que lo dicto, o a un juez o tribunal jerárquicamente superior.
La doctrina moderna al referir se a los medios de impugnación de las sentencias formula la siguiente distinción:Remedios: constituyen el género. Son vías de reparación. Tienen por objeto la reparación de errores procesales y su decisión se confía al mismo juez o tribunal que las dicto.
Recursos: constituyenla especie. Son vías de reexamen. Persiguen un nuevo examen por parte de un tribunal jerárquicamente superior llamado a ejercer un control sobre la justicia de la resolución impugnada.
En elámbito del proceso existen remedios que no son recursos, por ejemplo el proceso de conocimiento posterior al proceso de ejecución.
Características:
Los recursos revisten características que losdistinguen de los simples remedios procesales:
A)- no cabe proponer al tribunal el examen y decisión de cuestiones que no fueron sometidas al conocimiento del tribunal que dicto la resolución.
B)- noproceden cuando la resolución ha alcanzado autoridad de cosa juzgada o se encuentra reclusa.

Requisitos comunes a todos los recursos:
A)- legitimación: es decir que quien lo deduzca revista la calidadde parte. Dentro del concepto amplio de parte se incluyen a los terceros que se incorporan al proceso en virtud de alguna de las formas de intervención (voluntaria o forzosa) y al sustituto procesal.B)- interés: la existencia de un gravamen, es decir la existencia de un perjuicio resultante de la decisión judicial.
C)- plazo: la interposición de los recursos debe ser realizada dentro de unplazo perentorio, que comienza a correr a partir de la notificación de la resolución que lo motiva. Vencido el plazo la resolución se torna irrecurrible.

Clasificación de los recursos:
La pauta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelación En El Juicio Ordinario Mercantil
  • los recursos ordinarios
  • recursos ordinarios
  • ordinarios recursos
  • RECURSOS ORDINARIOS
  • Recursos ordinarios
  • Recursos Ordinario Y Extraordinario
  • Recursos ordinarios y extraordinarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS