recursos ordinarios

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Recursos ordinarios en materia civil: son aquéllos que sólo precisan de la mera alegación de un perjuicio o gravamen causado en los intereses del recurrente por una determinada resolución judicial y, por otra, sitúan al órgano que debe conocer de él en teórica igualdad de condiciones y situación a la que se encontraba el que dictó la resolución recurrida, tanto para subsumir los hechos en lanorma como para determinarlos, dando lugar a un nuevo juicio que vendría a modificar o sustituir al anterior.
Tienen esta naturaleza la reposición, la apelación y la queja cuando se utiliza como sustitutivo de la apelación.

Reposición.
La reposición se distingue de la revocación. Los dos son recursos horizontales ordinarios de idéntico contenido y finalidad. La diferencia estriba en que elrecurso de revocación se interpone contra resoluciones judiciales dictadas en primera instancia y el recurso de revocación se formula contra resoluciones de segunda instancia. En rigor la revocación y la reposición constituyen una sola especie de recurso.
De los decretos y autos del tribunal superior, aun de aquéllos que dictados en primera instancia serían apelables, puede pedirse reposición quese substancia en la misma forma que la revocación.
Apelación.
Este recurso es ordinario y vertical, en razón de que las partes solicitan a un tribunal de segunda instancia un nuevo examen sobre la resolución dictada por un juez de primera instancia, con el objeto de que aquél modifique, revoque o confirme.
La apelación es un instrumento normal de impugnación de sentencias definitivas; envirtud de ella, se inicia una segunda instancia. La palabra apelar proviene del latín “appellare”, que significa pedir auxilio, de conformidad con esto, apelar vendría siendo la petición que de hace al juez de grado superior para que repare los defectos, vicios y errores de una resolución dictada por el inferior.

Recursos ordinarios en materia mercantil:
I.- Revocación.- Es contra autos noapelables y decretos
II.- Reposición.- Es contra autos y decretos en la segunda instancia;
III.- Aclaración de sentencia.- Sólo contra la sentencia definitiva;
IV.- Apelación.- Contra autos y sentencias.
Los recursos son algunos de los medios de impugnación de las resoluciones judiciales en el procedimiento mercantil y las diferencias en cuanto a su interposición y trámite en el procedimientocivil.
Revocación
Acto jurídico en virtud del cual una persona se retracta del que ha otorgado, a favor de otra dejando sin efecto, siendo posible únicamente en los de carácter unilateral.
Termino para interponerlo: Se interpone ante el propio juez que dictó la resolución impugnada. Se pide por escrito dentro de los 3 días siguientes al que haya surtido efecto la notificación del proveído aimpugnar.
La aclaración de sentencia.
El recurso de apelación en sentencia solo procede en las sentencias definitivas. El juez, al aclarar las cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas o oscuras de las sentencia, no puede variar la substancia de esta.
La ley nos marca de la siguiente manera de cómo se va a interponer el presente recurso y los términos que se tienen:
I.- Se interpone dentro deltérmino de tres días de que surtió efecto la notificación;
II.- La interposición del recurso de aclaración de sentencia, interrumpe el término de la apelación;
III.- El recuro sólo procede respecto de las sentencias definitivas;
IV.- El recurso de aclaración de sentencia tiene como fin aclarar las cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas u oscuras de la sentencia.
Recurso de reposición
Elrecurso de reposición es un recurso judicial que puede interponerse ante el juez o tribunal que ha dictado una resolución para que ésta sea modificada o se deje sin efecto.
Así, este tipo de recursos se erigen como el medio de impugnación que la ley establece en favor de una parte agraviada por un auto o decreto y, excepcionalmente, por una sentencia interlocutoria, a objeto que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso De Apelación En El Juicio Ordinario Mercantil
  • los recursos ordinarios
  • recursos ordinarios
  • ordinarios recursos
  • RECURSOS ORDINARIOS
  • Recursos Ordinarios
  • Recursos ordinarios
  • Recursos Ordinario Y Extraordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS