Recursos Para Derecho Procesal Civil De Veracruz
Es el medio de impugnación que la ley concede a las partes a fin de que el juez o tribunal revoque o modifique el auto o resolución que no sea definitivo, esto es que no cause un agravio o gravamen que no pueda ser reparable en sentencia definitiva con acepción de los autos recurribles o decretos de mero tramite.
Según el articulo 432 del código de procedimientosciviles del estado dice: Este debe interponerse ante el juez o tribunal que dicte la resolución que cause agravio, dentro de los 3 días siguientes al que se le notifique al perjudicado o tenga conocimiento de la misma.
Articulo 433 de este menciona: La revocación se substanciara y resolverá siempre de plano y la resolución que decida el recurso de revocación será irreversible.
Existe una diferenciarespecto al código federal de procedimientos civiles en el cual se observa dentro del articulo 227 que complementa lo siguiente: los autos que no fueren apelables y los decretos pueden ser revocados por el juez o tribunal que lo dicto o por el que lo sustituya en el conocimiento del negocio.
A continuación presentamos algunas tesis respecto a este tema que a nuestro punto de vista son importantesconocer de ellas para que en nuestra futura vida profesional tengamos el conocimiento y la podamos aplicar.
RECURSO DE REPOSICION
El recurso de reposición tiene como finalidad la impugnación de resoluciones dictadas para impulsar la tramitación procesal y que no ponen fin al proceso. No es un requisito necesario la alegación de los motivos para su interposición, aunque la ley exige que debeexpresarse la infracción en que la resolución impugnada hubiere incurrido, a juicio del recurrente.
Reposición. E código citado artículo 686 designa con la palabra reposición un recurso idéntico de carácter y finalidad que el de revocación que no se distingue más que por el tribunal que dicta la resolución recurrida.
De los decretos y autos del Tribunal Superior aún de aquellos que dictados enla primera instancia serían inapelables, puede pedirse reposición que se sustanciara en la
Recurso de reposición:
Permite revisar el acto administrativo por el mismo órgano que lo dictó, siempre que ponga fin a la vía administrativa. Este recurso es potestativo, ya que puede prescindirse de él e interponerse directamente recurso contencioso-administrativo.
- Es un recurso potestativo,esto es, no hay obligación de interponer este recurso antes de ir a los tribunales.
- Se formula ante el mismo Ministerio de Educación entregándolo en registro.
- Lo resuelve la misma autoridad administrativa que dictó la resolución objeto de recurso.
- El plazo para interponer este recurso de reposición es de un mes desde que se recibe la comunicación certificada.
- Es un recursoadministrativo, lo que significa que no se exige abogado ni procurador.
- Supone, en la práctica, darle una nueva oportunidad a la Administración para que resuelva de acuerdo a la pretensión del interesado.
- Si se opta por interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso administrativo (ante los tribunales) hasta que aquél sea resuelto expresamente o se hayaproducido su desestimación por silencio.
- El ministerio ha de resolver este recurso en el plazo de un mes, y si no lo hace, se puede entender desestimado por silencio; en este casi ya se podría acudir a la vía judicial para interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo en el plazo de otros 6 meses (si hubo silencio) o en el plazo de 2 meses (si el ministerio lo resuelve).RECURSO DE Queja.
En su aceptación mas importante es el recurso que se interpone contra resoluciones judiciales que por su importancia secundaria no son objeto de apelación para entenderse como una denuncia contra la conducta indebida, negligente tanto del juzgador o funcionarios judiciales.
La queja es una denuncia contra resoluciones judiciales que se consideran indebidas se han regulado en el...
Regístrate para leer el documento completo.