RECURSOS PERSONAS SIN HOGAR

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
 LA EVOLUCIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA.
El planteamiento de una visión evolucionista de la intervención social presenta la “caridad” como un primer eslabón de la cadena que, pasando por la “beneficencia”, conduce hacia la “asistencia social”.
En la Edad Media la atención de las necesidades de los individuos era asumida por la familia, por lo que la pérdida del soporte familiarsuponía de la ayuda de particulares e instituciones privadas y públicas. La caridad aparecía como la única forma actuante en al área social en el seno de las sociedades cristianas medievales
Se comenzaron a arbitrar diferentes fórmulas para “sostener” a los pobres: la ayuda mutua local y gremial, las instituciones de socorro de pobres, ayudas de carácter amistoso y vecinal, teniendo un cauceimportante la acción social voluntaria a través de las hermandades o cofradías.
Otras manifestaciones caritativas revistieron forma tutelar pseudo-familiares: adopciones de adultos pobres por parte de los individuos solventes, quienes les otorgaban protección a cambio de la titularidad de los bienes y su sometimiento personal.
La Iglesia Católica asumía la asistencia de los pobres y otrosnecesitados como obligación pública. Por lo que una parte importante de la recaudación por diezmos y primicias era aplicada por parroquias y obispados a su acción caritativa.
Los poderes feudales (reyes, nobles, jerarcas de la Iglesia…) también colaboraban en la cobertura de las necesidades sociales. El sistema feudal comportaba el deber de protección por parte de los señores hacia sus súbditos.Esto dará lugar a una línea de acción social formada tanto por las ayudas ofrecidas en los monasterios y palacios como por la fundación y mantenimiento de hospitales para pobres o enfermos
A partir del siglo XVI una nueva opinión tendía a establecer diferencias entre los “vagos” -que podrían trabajar- y los “verdaderos pobres” -afectados por una mala cosecha, la enfermedad u otras causas-. La ideadel derecho a la limosna fue sustituida poco a poco por la defensa del derecho a trabajar. A los “vagos” se les enrolaba en el ejército o en servicios forzados y, a los considerados “verdaderos pobres”, se les reconocía la función de estimular el sentimiento religioso, la caridad y de hacer posible su ejercicio a los ricos.
Un movimiento general desde la segunda mitad del siglo XVI fue el“encierro de pobres” tras el continuo deterioro de las condiciones económicas como una solución verdaderamente adecuada a los ojos de la población: a) ofrecía respuesta inmediata a las necesidades básicas; b) evitando el contagio y la propagación de enfermedades; c) que el espacio cerrado facilitaba la imposición de un orden religioso; d) mejor corrección contra su vida ociosa al obligar a trabajar atodos los que fuesen útiles para ello.
De Giginta propone la creación de nuevas “casas para pobres” basadas en la sencillez arquitectónica, la sencillez administrativa y la eliminación de “exámenes” de pobreza y vida, haciendo voluntario el ingreso y respetando la libertad personal de los usuarios para quedarse o marcharse. Pero, en el siglo XVII, la caridad y sobre todo el control socialconfiguraban la política de los centros dependientes tanto del Estado como de la Iglesia.
Las iniciativas en la Edad Moderna creciendo el intervencionismo público de control y abundaron las iniciativas públicas y privadas en pro de la creación de instituciones. De hecho, algunas de ellas como los hospitales o las casas de misericordia permanecen en pie hoy día.
LA TRANSICIÓN DE LA BENEFICENCIA A LAASISTENCIA PÚBLICA.
La Beneficencia vendría a sustituir a la Caridad, siguiendo una visión evolucionista de la intervención social. (En España se registraron las primeras intervenciones públicas de esta nueva institución durante el reinado de Carlos III (1759-1788).)
La beneficencia sigue centrando la intervención social en los pobres, aunque prevee la atención en sus servicios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas sin Hogar
  • Personas sin hogar
  • Personas Sin Hogar
  • Personas sin hogar
  • Persona Como Persona Y Persona Como Recurso
  • Personas Sin Hogar
  • Personas Sin Hogar
  • Las personas no son recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS