Recursos persuacion publicitaria

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
APUNTES DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Tercer Nivel Medio




NOMBRE:
CURSO:





ARGUMENTACIÓN EN LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

El propósito fundamental de todo aviso publicitario es convencer a los destinatarios de los beneficios de un producto, servicio o conducta (darlo a conocer, despertar el interés y crear el deseo) y persuadirlos para que realicen determinada acción(comprar el producto, contratar el servicio o adoptar el comportamiento). Desde este punto de vista, se podría definir a la publicidad como una acción argumentativa que culmina con una conclusión: “Usted debe consumirlo”.
La argumentación empleada para convencer y persuadir, puede ser de dos tipos:

Se apela a argumentos o razones lógicas: en este caso se intenta persuadir de manera directa(signos denotativos), describiendo las cualidades y características reales del producto: calidad, cantidad, precio, garantía, facilidades de adquisición, etc.
Se apela a argumentos afectivos: indirectamente (signos connotativos) el aviso despierta en el receptor ciertos sentimientos o emociones, los cuales, a su vez, le crean
un deseo de felicidad, éxito social, femineidad, juventud,poder, libertad, aventura,
amistad, etc.



RECURSOS DE PERSUASIÓN PUBLICITARIA

EL TEXTO (Recursos textuales)

Eslogan: Frase elocuente que resume la intención comunicativa del autor del mensaje publicitario. Debe ser breve, convincente y fácil de recordar. Se exhibe en un cuerpo mayor de letra y en un lugar privilegiado del anuncio.
La función del eslogan es enunciar una promesa queno sólo alude al beneficio del producto, sino que sugiere cómo ese producto saciará nuestros deseos y asegurará la experiencia de un gran placer. De esta manera, la publicidad determina las formas que asume lo deseable, proponiendo estilos de vida ideales que rara vez tienen relación con nuestra realidad cotidiana. Junto con el eslogan a veces se presenta un texto secundario que convence allector de que es verdad lo que se anuncia en el eslogan, ya sea presentando las cualidades materiales del producto o apelando a los instintos y emociones del lector.



EL TEXTO (Técnicas de persuasión)

1.- Uso de figuras retóricas

Aquí te presentamos sólo algunos ejemplos a modo de recordatorio.
Aliteración: Consiste en la repetición de un sonido. Ej.: “Por puro placer personal”Paranomasia: Consiste en la aparición de palabras distintas, pero de forma muy parecida. Ej. “Cuando los segundos cuentan, cuente con nosotros”
Hipérbole: Consiste en hacer una ponderación desmesurada, una valoración exagerada de alguien o algo. Ej.: “Nadie más le asegura tantos destinos por tan poco”
Ambigüedad: Consiste en utilizar las palabras con una dobleinterpretación. Ej.:
“Manejar y tomar no conduce a nada”
Personificación: Consiste en atribuir a las cosas o a los animales cualidades humanas.
Ej.: “No dejes que tus canas hablen”
2.- La construcción del texto

Extranjerismos: Uso de palabras extranjeras en el mensaje publicitario. Ej.: For men.
Uso del imperativo: La publicidad presenta el mensaje como una orden. Ej.: Obedece a tu sed.Frases hechas: Palabras u oraciones clisés que sirven para impactar al lector: “Un
golpe bajo para Chile” (Corporación Niño Agredido)
Textos literarios connotados socialmente como distinguidos o cultos: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, eslogan de un producto para el mal aliento.



LA IMAGEN (Recursos icónicos)

1.- Personajes y motivos

Expertas y expertos:Una persona con autoridad recomienda el producto. Ej.: aparecen dentistas en avisos de pastas de dientes, profesores en avisos de textos de estudio.
Modelos de admiración: Son personajes a los cuales podemos admirar por su forma,
apariencia física o los estados afectivos que representan (seguridad, tranquilidad, ternura, sensualidad, etc.) La estrategia consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECURSOS CREATIVOS PUBLICITARIOS
  • Recursos publicitarios
  • Persuacion
  • Persuación
  • Persuacion
  • Que Es La Persuación
  • Persuacion
  • Persuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS