Recursos Pesqueros

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
RECURSOS PESQUEROS
RECURSO
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Los recursos poseen tres características principales:
1) Utilidad.
2) Disponibilidad limitada.
3) Potencial de agotamiento oconsumo.
Los recursos han sido categorizados como bióticos y abióticos, Recurso renovable y renovable, además de clasificaciones más elaboradas.
HISTORIA DE LAS PESQUERÍAS
La pesca ha jugado un rol importante en las diferentes sociedades humanas y como fuente de alimento a través de la historia. Ha hecho parte de culturas y mitologías, como base de identidad y objeto de representacionesartísticas.
Uno de los intercambios comerciales más antiguos y duraderos ha sido el del comercio de pescado seco (normalmente bacalao y en menor medida merluza) hacia el sur de Europa: Italia, España y Portugal. El comercio de la merluza se originó durante el periodo vikingo o quizá un poco antes, estando vigente durante más de 1000 años hasta nuestros días.
¿QUÉ ES UN RECURSO PESQUERO?
“Es todaespecie hidrobiológica que tiene en el agua su medio natural de vida y que, por su calidad y cantidad, es susceptible de ser usada por el hombre".
De esta manera, no sólo aquellas especies comestibles son consideradas un recurso pesquero; también lo son algunas que tienen finalidad de ornato, como los pececillos de colores que, en gran cantidad, se capturan y venden para decorar los acuarios.
Losrecursos pesqueros son autorrenovables. Esto quiere decir que si el hombre no atenta de manera irracional contra las especies, ellas pueden constituir una fuente inagotable de abastecimiento.
RECURSOS PESQUEROS EN VENEZUELA
Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales más importantes son el atún, sardinas, carites, elcazón, la lisa, la gamba, camarones, truchas, pargos, meros, cangrejos y otros. En 2007, la producción pesquera se ubicó en 311.125 toneladas, destacando las producciones de Sucre, Nueva Esparta y Falcón.
Casi la totalidad de la producción pesquera nacional se destina a consumo humano, bien en estado natural, congelado o enlatado; una pequeña proporción de su volumen se dedica a la elaboración deharinas, que se usan como materia prima para la fabricación de alimentos concentrados para animales.
La actividad pesquera en Venezuela muestra día a día una urgencia mayor de ampliación y modernización, de modo que el sector pueda hacer una contribución sensible a la oferta de alimentos. Esta actividad es actualmente de elevada prioridad para el país, tanto en lo relativo a precios como en loconcerniente a suministro oportuno y suficiente.
IMPORTANCIA DE LA PESCA
La importancia de la pesca en un país no se puede medir exclusivamente en términos de contribución al PIB, sino que debe atender al hecho que los recursos y los productos de la pesca son componente fundamental de la alimentación y de la generación de empleo.
Otro aspecto fundamental de los recursos pesqueros es su carácterauto-renovable. Esto significa que si un recurso pesquero, o cualquier otro recurso biológico auto-renovable, se gestiona correctamente su duración es prácticamente ilimitada.
Una conclusión importante es que las características biológicas deben constituir la base fundamental para la conservación y la gestión de los recursos pesqueros. Esto no significa que se menosprecien los efectos sociales oeconómicos, o cualquier otro, en la gestión pesquera.

PRINCIPALES RECURSOS MARÍTIMOS A NIVEL NACIONAL:
•      Sardina (Sardinella aurita): Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en el Mar Caribe y, principalmente, al Nororiente del país frente a los estados Sucre y Anzoátegui y alrededores de las islas Margarita, Coche y Cubagua.
•      Túnidos (Thunnus albacares; Katsuwonus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Pesqueros
  • recursos pesqueros
  • Recursos Y Zonas Pesqueras De Sonora
  • los recursos pesqueros del mar caribe
  • ESTADO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL MUNDO
  • Informe de recurso pesqueros ii
  • Recursos Marinos Pesqueros
  • Aprovechamientos de los recursos pesqueros de manera sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS