Recursos Procesales En Procedimientos Asociados Al Registro De Marcas

Páginas: 49 (12202 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
RECURSOS PROCESALES EN PROCEDIMIENTOS
DE LA COMPETENCIA MARCARIA

Marcos Morales Andrade*


El presente documento tiene por objeto desarrollar los recursos procedentes en los procedimientos administrativos y contenciosos de competencia de los órganos jurisdiccionales de la competencia marcaria, a saber, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y el Tribunal de PropiedadIndustrial (TDPI). En esta materia confluyen diversas normativas que contemplan recursos procesales, a saber, la propia ley Nº 19.039 sobre Propiedad Industrial (LPI),[1] la ley Nº 20.254 que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (LINAPI), el Código de Procedimiento Civil (CPC), el Código Orgánico de Tribunales (COT) y la ley Nº 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos querigen los Actos de los Órganos de las Administración del Estado (LBPA), siendo menester determinar la procedencia de unos y otros recursos atendida la especialidad de las normativas, el tipo de procedimiento y la naturaleza de las resoluciones susceptibles de recursos procesales.


1. SISTEMÁTICA

La procedencia de los recursos procesales pertinentes en la competencia marcaria puedesistematizarse conforme a la especialidad de los mismos, a la naturaleza del procedimiento en que inciden y a la naturaleza de la resolución recurrida.
a) Son recursos especiales contemplados en la normativa del ramo, los recursos de reclamación, corrección por error de hecho y de apelación contemplados en la LPI. Los restantes recursos pertinentes son aquellos comunes contemplados en la normativa comúnsobre derecho administrativo (LBPA y LOCBGAE) y procesal (CPC y COT).

b) En cuanto a la naturaleza del procedimiento en que inciden los recursos, son recursos propios de los procedimientos administrativos marcarios el recurso de reclamación contenido en la LPI —exclusivo del procedimiento de solicitud de registro de marca y por tanto no común a cualquier procedimiento administrativo— y losrecursos administrativos generales de reposición y jerárquico (LBPA), cuando son procedentes. Son recursos procedentes en los procedimientos contenciosos marcarios los recursos de reposición judicial (aquella contenida en el CPC por oposición a la reposición administrativa) y aclaración, rectificación o enmienda contenido en el CPC. Finalmente, son recursos comunes a los procedimientosadministrativos y contenciosos, los recursos de corrección por error de hecho (LPI), apelación especial (LPI/CPC) y casación en el fondo (LPI/CPC).

c) Respecto de la naturaleza de la resolución recurrida, los decretos y autos siempre son susceptibles de reposición (art. 181 CPC). Contra las sentencias interlocutorias procede la reposición especial, en los casos expresamente contemplados en la ley, y elrecurso de apelación, si se hubiere dictado en primera instancia (art. 17 bis B LPI). Las sentencias definitivas son recurribles de apelación o de casación en el fondo, dependiendo de si se han dictado en primera o segunda instancia, y en todo caso son recurribles de aclaración, rectificación o enmienda. Finalmente, el recurso de corrección por error de hecho es procedente contra toda resolución,cualquiera sea su naturaleza, dictada por cualquier órgano de la competencia marcaria.


2. Recurso de corrección por error de hecho

2.1. Generalidades

El recurso de corrección por error de hecho es, junto con el de apelación, uno de los recursos especiales contemplados en la normativa marcaria. Dicho recurso está contenido en el art. 17 bis A LPI en los siguientes términos:

“Dentro dequince días contados desde la fecha de su notificación, tanto en primera como en segunda instancia, podrán corregirse, de oficio o a petición de parte, las resoluciones recaídas en procedimientos en los cuales haya mediado oposición que contengan o se funden en manifiestos errores de hecho. Tratándose de resoluciones recaídas en procedimientos en los cuales no haya mediado oposición, éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos para registrar una marca
  • Importancia De Registrar Una Marca Y Procedimientos Para Registrar Una Marca En Panamá
  • Procedimiento Registro de Marca en Bolivia
  • Procedimiento De Registro De Marcas
  • asociaciones marcas
  • Marca Registrada
  • Registrar una marca
  • Registro de marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS