Recursos Procesales Extraordinarios

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
EL RÉGIMEN DE LOS RECURSOS
EXTRAORDINARIOS EN EL CÓDIGO PROCESAL
PENAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SUMARIO: 80. Introducción. 81. La casación por inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva. 82. La casación por inobservancia o errónea aplicación de la ley procesal. 83. El recurso de inconstitucionalidad. 84. Forma de interposición de los recursos extraordinarios. 85.Conclusiones.
80. INTRODUCCIÓN
El Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, aprobado por la ley 11.922, que se promulgó el 10 de enero de 1997, exhibe, como rasgos fundamentales que lo diferencian del ordenamiento que derogó, la generalización del sistema oral para la sustanciación de la totalidad de las causas, la regulación de la etapa instructoria o de investigación penal preparatoria acargo del Ministerio Público Fiscal —aunque en concurrencia con un juez y una Cámara de Garantías—, y la institución de un Tribunal de Casación al que se atribuye competencia para controlar, a través del correspondiente recurso, la correcta aplicación tanto de las normas sustantivas como de las procesales que conciernen al funcionamiento del debido proceso. Tales normas han sido citadas, por lodemás, en las concordancias pertinentes de esta obra.

En razón, sin embargo, de que el reciente cuerpo normativo debió necesariamente adecuarse al régimen recursivo contemplado en el art. 161, inc. 3° de la Constitución provincial, aparece, en el contexto del sistema legal, una zona en la cual las causales previstas respecto del nuevo recurso de casación se superponen en apreciable medida a lasque corresponden a los recursos de inaplicabilidad de ley y extraordinario de nulidad cuyo conocimiento compete a la Suprema Corte de la provincia.

Si a esa circunstancia se agrega la posibilidad de que los pronunciamientos finales sean recurridos mediante la vía reglamentada en el art. 14 de la ley 48, se presenta un cuadro impugnativo sin duda complejo y susceptible, asimismo, de generar nopocas dificultades en su funcionamiento. De allí que el propósito del presente capítulo consista primordial-mente en mostrar tales dificultades y sugerir, en lo posible, los cursos de acción eventualmente aptos para superarlas, sin perjuicio de analizar la jurisprudencia hasta ahora elaborada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense en materia de los recursos extraordinarios que el códigovigente regula.
81. LA CASACIÓN POR INOBSERVANCIA O ERRÓNEA APLICACIÓN DE LA LEY SUSTANTIVA
Este tradicional motivo de casación —que cubre tanto la total prescindencia de la norma sustantiva aplicable cuanto la inadecuada restricción o ampliación de su significado ]— se halla genéricamente enunciado en el art. 448, inc. 1°, párr. 1° del nuevo código bonaerense en cuanto prescribe que el recursode casación podrá interponerse por "inobservancia o errónea aplicación de un precepto legal o de la doctrina jurisprudencial correspondiente en la decisión impugnada" 2.

En este punto surgen diversos problemas interpretativos derivados del hecho de que el nuevo ordenamiento procesal, por un motivo de necesaria subordinación al texto constitucional local, contempla en el art. 494 la posibilidadde que, contra determinadas sentencias definitivas del Tribunal de Casación, se interponga, ante la Suprema Corte de la provincia, un recurso de inaplicabilidad de ley "por inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva o doctrina legal".

Entre los referidos problemas figuran los que serán señalados seguidamente.

Si bien la "doctrina legal" a que se refiere el mencionado preceptono puede ser otra que la resultante de los precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte provincial en casos análogos, como por lo demás lo aclara el art. 352 in fine del Código de Procedimiento que se deroga, interesa preguntar acerca de si encuadra en ese mismo ámbito conceptual la "doctrina jurisprudencial" cuyo desconocimiento autoriza, conforme al ya transcripto art. 448, inc. 1°, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso Extraordinario
  • LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS EN EL DERECHO PROCESAL PANAMEÑO
  • Recursos procesales
  • Recursos procesales
  • Recursos procesales
  • recursos procesales
  • DE LOS RECURSOS PROCESALES
  • los recursos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS