Recursos procesales

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
RECURSOs procesales

Concepto DE RECURSO

El recurso es el medio técnico que ejerce una parte dentro del proceso en que se dictó una resolución para la impugnación y subsanación de los errores de que eventualmente pueden adolecer una resolución judicial, dirigido a provocar la revisión de la misma, ya sea por el Juez que la dictó o por otro de superior jerarquía.

La existencia de losrecursos nace de una realidad: la falibilidad humana. Como las resoluciones son hechas por un juez que puede equivocarse, es indispensable la existencia de un medio de control o revisión de dichas decisiones. Sin embargo, los errores de las partes no dan lugar a recursos sino indirectamente, en cuanto pueden conducir al juez a cometer tales errores también.

ELEMENTOS DEL RECURSO.

Para que nosencontremos en presencia de un recurso es menester que concurran los siguientes elementos:

I.- La existencia del recurso debe estar contemplada por el legislador, determinando el tribunal que debe conocer de él y el procedimiento que debe seguirse para su resolución.

La existencia de todo recurso debe ser contemplada por parte del legislador por cuanto ello implica reconocerle a los tribunalesatribuciones para conocer de él, resolviendo mediante su decisión los asuntos que la ley ha entregado a su conocimiento. Así, por lo demás, se deriva del artículo 74 de la Constitución Política: "una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administración de justicia en todo el territorio de laRepública."

Por otra parte, en lo que dice relación al procedimiento que debe seguirse para la tramitación y resolución de un determinado recurso, atendido a que este forma parte del procedimiento que debe seguirse para la solución de un conflicto, debe ser establecido por parte del legislador. Así se deriva tambien del artículo 19 Nº 3 de la Constitución en aquella parte que dice "toda sentencia de unórgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos"

II.- Acto jurídico procesal de parte o de quien tenga legitimación para actuar.

El recurso, como la generalidad de los actos jurídicos procesales que se realizan en el proceso, esesencialmente unilateral, y presenta diversas solemnidades que deben ser cumplidas en su interposición, bajo sanción de ser declarados inadmisibles.

III.- El Agravio.

Agravio es sinónimo de perjuicio. El agravio existe cuando hay una diferencia entre lo pedido por una parte al juez y lo que éste concede al peticionario, perjudicando al peticionario en la diferencia existente entre lo pedido y loconcedido por el juez. Igualmente existe agravio cuando la diferencia de lo pedido y lo conseguido se concreta a cuestiones o peticiones de orden procesal. En otras palabras, una resolución causará agravio a una parte cuando ésta le ha sido desfavorable por no haberse acogido íntegramente las pretensiones o contra pretensiones hechas valer por ella en el proceso.

A modo de ejemplo, existe unartículo del CPC que ha contemplado en forma específica los casos en que una sentencia definitiva causa agravio o perjuicio a una de las partes (ver artículo 751 del CPC, a propósito de los juicios de hacienda):

1. Sentencia no acoge totalmente la demanda (Agravio para Demandante).
2. Sentencia no acoge totalmente la reconvención (Agravio para demandado).
3. Sentencia no desecha entodas sus partes la demanda (Agravio para el demandado).
4. Sentencia no desecha en todas sus partes la reconvención (Agravio para demandante).

Estos conceptos de agravio son propios de todo recurso y tienen especial aplicación respecto del recurso de apelación en materia civil.

IV.- Impugnación de una resolución judicial dentro del mismo proceso en que se dictó.

El recurso no es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos procesales
  • recursos procesales
  • DE LOS RECURSOS PROCESALES
  • los recursos procesales
  • recurso de casacion DE COSTAS PROCESALES.
  • Recursos Procesales (Chile)
  • Recurso De Casación PROCESAL PENAL
  • Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS