recursos procesales

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Recursos procesales.
Concepto.
Actos procesales en cuya virtud, quien se considera agraviado por una resolución judicial, pide en el mismo proceso y dentro de determinados plazos computados desde la notificación de aquélla, que un órgano superior en grado al que la dictó o, en su caso, este mismo, la reforme, modifique, amplíe o anule. Definición tomada de libro de Lino Enrique Palacio.Fundamento de los recursos.
Podemos citar 2 grandes fundamentos:
1) De tipo objetivo, consistente en el error judicial.
Los recursos existen para dar solución al problema del error del juez en la dictación de una resolución. Se aborda el problema de la falibilidad del juez.
2) Fundamento subjetivo, consiste en el agravio de la parte.
Entendiendo por agravio la diferencia entre lo pedido y lootorgado. En este sentido, los recursos existen paga abordar el problema de la insatisfacción de las partes.
Características.
1.- Son actos procesales, vale decir, son actos que se desarrollan dentro de un proceso jurisdiccional y que producen efectos procesales.
2.- Son actos procesales de partes, no existen recursos del tribunal, es un acto de los litigantes.
3.- Es un acto de impugnación.Impugnar es atacar algo, en este caso, una resolución judicial.
Como lo dice la definición, tratándose de los recursos, la impugnación tiene lugar dentro del mismo proceso. El recurso no es el único acto de impugnación de resoluciones judiciales, existen otros.
Otros actos de impugnación.
La oposición por incidente.
La excepción como oposición.
Los procesos independientes.
Los recursos.
En estamateria nos basamos en la explicación del profesor Tavolari en su trabajo “Hacia una teoría general de la impugnación” en “Comentarios Procesales” Pág. 37 y siguientes.
1. La oposición por incidente.
Este es un mecanismo de impugnación que tiene lugar en aquellos casos en que se dictan resoluciones dentro de un juicio, sin escuchar a la otra parte. En nuestro proceso encontramos esto porejemplo:
1- Cuando se decreta una diligencia con citación, la resolución es “como se pide con citación” Ej. Art. 324 inspección personal del tribunal, petición de término probatorio extraordinario. En ese caso es posible que la otra parte impugne la resolución promoviendo un incidente.
2- Medidas precautorias. En caso que se decrete una medida precautoria, el demandado puede oponerse a esa medidaprecautoria, en ese caso la oposición da lugar a un incidente en que la oposición está destinada a impugnar la resolución que ordenó una medida precautoria.
2. La excepción como oposición.
En determinados procedimientos, la excepción se puede hacer valer no como un mecanismo de defensa, sino como una herramienta destinada a impugnar una resolución, resolución que se ha dictado sin conocimiento deldemandado. Esta modalidad de impugnación es típica de los procedimientos monitorios. Siguiendo la explicación del Prof. Pérez Ragone, podemos decir que el procedimiento monitorio es aquel procedimiento simplificado cuyo objetivo es obtener un título ejecutivo judicial (la sentencia monitoria) previa intimación oficial de pago (dice que monitorio viene de monición que significa intimación oadvertencia) (Revista de Derecho Universidad Austral 2006).
Es una figura que se usa mucho en el derecho comparado para obtener tutela judicial rápida, para requerir al deudor para que pague y si se opone, luego viene un contradictorio.
El demandado puede oponerse a la solicitud del demandante, en ese caso la excepción que puede oponer el demandado, está destinada a impugnar la resolución delprocedimiento monitorio.
En este esquema, el deudor (demandado) contra quien se dirige la intimación de pago, puede hacer valer excepciones como oposición al procedimiento, en cuyo caso las excepciones actúan como un mecanismo de impugnación a la resolución que accedió al procedimiento monitorio. En virtud de este mecanismo se abre un proceso contradictorio.
Referencia al título ejecutivo en el código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos procesales
  • Recursos procesales
  • DE LOS RECURSOS PROCESALES
  • los recursos procesales
  • recurso de casacion DE COSTAS PROCESALES.
  • Recursos Procesales (Chile)
  • Recurso De Casación PROCESAL PENAL
  • Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS