recursos productivos del paraguay

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Ministerio de Educación y Cultura
COLEGIO NACIONAL CADETES DEL CHACO

TEMA: “RECURSOS PRODUCTIVOS DEL PAÍS”


Prof. CLAUDIA JACQUET
ECONOMÍA DE GESTIÓN

3ER. AÑO DE LA MEDIA

TURNO MAÑANA

Areguá – Paraguay

2013
INTEGRANTES


Gessica Castillo
Mercedes Vera
Gonzalo Leguizamón
Guadalupe Duarte
Lucia Garcete
Shirley Rivas
















RECURSOSPRODUCTIVOS
Consideramos cuatro elementos para el desarrollo económico:
- Los recursos humanos.
- Los recursos naturales.
- La formación de capital. 
- La tecnología.
Cada uno de estos cuatro recursos contribuyen con el crecimiento sostenible y sustentable de la economía. 
Los recursos humanos
La explosión demográfica (I):
La mayoría de los países en vías de desarrollo no dejan de investigar,innovar; pero no consiguen avanzar. Además aumenta el PIB del país pobre, pero también aumenta su población.
Generalmente los países en vías de desarrollo superan su pobreza con tasas de natalidad elevadas; sin embargo existen vías para salir de la trampa Maltusiana (*); Una estrategia consiste en tomar firmes medidas para frenar el crecimiento de la población, aun cuando esas medidas vayan en contrade las normas religiosas. 
(*)Thomas Robert Malthus economista británico -1766-1834. Fue clérigo y además se dedicó al estudio de la demografía. 
Su aporte principal a la economía fue la teoría de la población, con el libro “Ensayo sobre el principio de la población-1798”. 
Para T.R. Malthus, la población tiende a crecer de manera más rápida que la oferta de producción de consumo a disposiciónpara la satisfacción de las necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de consumo primario superior al crecimiento de la población, se estima un buen aumento en la tasa de crecimiento en la producción; en tanto que, si la población aumenta más que en relación a la producción de consumo primario, el crecimiento se frena debido al hambre, enfermedades y situaciones de enfrentamientosbélicos.
La teoría de T.R. Malthus indicaba lo contrario a la creencia optimista, prevaleciente en el siglo XIX, para la fertilidad de una sociedad acarrearía el progreso económico.
Obtuvo apoyo gubernamental en lo que determinaba y fue muchas veces utilizada como argumento en contra de los esfuerzos que pretendían mejorar las condiciones de los pobres.
Los escritos de T.R. Malthusincentivaron a la realización de los primeros estudios demográficos sistemáticos, como así influyeron sobre los economistas posteriores, y en particular a David Ricardo, cuya “ley de hierro de los salarios”(II) y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus. Y, entre sus demás trabajos, se incluyen Investigación sobre la naturaleza y progreso de larenta, del año 1815; y Principios de Economía Política, 1820.
Los países que consiguen aumentar sus rentas per cápita, tiene la perspectiva de realizar la - transición demográfica - para pasar a tener una población estable con unas bajas tasas de natalidad y de mortalidad.
Cuando los países son suficientemente ricos y disminuye la mortalidad infantil, la población disminuye voluntariamente sustasas de natalidad. Y no son necesarios varios hijos para ayudar a trabajar la tierra. Centra su atención a buena educación a menos hijos.
Los resultados del desarrollo económico y del control de la natalidad están dejándose sentir muy lentamente. El porcentaje de natalidad de los países en vías de desarrollo ha descendido.

¡El Paraguay produce!
La principal actividad económica del Paraguaysigue siendo el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería. Este rubro tuvo una importante participación en el Producto Interno Bruto (PBI) en el 2008, superando el 20% del ingreso total.
Esto nos confirma que nuestro país es rico en recursos naturales y que cuenta con el recurso humano suficiente para producir, pese a las deficiencias tecnológicas que aún padece. Aunque en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos productivos del Paraguay
  • Que son los Recursos productivos
  • recursos productivos
  • Recursos productivos
  • los recursos productivos
  • Recursos Culturales del Paraguay
  • Recursos Naturales Del Paraguay
  • Administracion de los Recursos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS