Recursos Prosodicos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
2. RECURSOS PROSÓDICOS EN LA EXPRESIÓN ORAL

Son los recursos se utilizan para crear las posibilidades rítmicas del lenguaje, estos recursos sirven para darle otro sentido a la lectura en voz alta y a reflejar la verdadera intención que quiere dar el ser humano al expresarse oralmente, demostrando dudas, sentimientos e inquietudes; hay una gran variedad de recursos prosódicos, los utilizados eneste documento son los siguientes:

Dicción. Es la correcta articulación y pronunciación de las palabras.

Al hacer que el alumno tenga buena dicción mientras lee o hace un comentario en forma oral, se logra que el estudiante entienda lo que lee y que lo comprendan las personas que lo escuchan. Este recurso se puso en practica utilizando diversos trabalenguas que el alumno leíaindividualmente frente al grupo, al principio de utilizar el trabalenguas para que el alumno mejorara su dicción fue un poco difícil por que los alumnos de primer año “C”, no tenían desarrollada esta habilidad de leer trabalenguas en voz alta.

Se comenzó practicando con trabalenguas censillos y cortos para después leer trabalenguas con mas dificultad y mas extensos. Los alumnos reflejaron una actitudpositiva hacia esta actividad, se les hacia divertida y novedosa, después varias sesiones realizando este tipo de ejercicios los alumnos lograron mejorar su dicción, pero el mejor resultado es que ellos se dieron cuenta por si mismos.

Fluidez. Implica no detenerse al momento de hablar o leer a la mitad de la frase, ni de una palabra.

Hablar de este recurso repercute bastante a la competencia que semaneja en la educación básica ya que la fluidez forma parte de los parámetros para valorar la competencia lectora, uno de los temas de prioridad educativa nacional.

“La fluidez lectora es la habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que implica que los alumnos entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan quedetenerse para reparar dificultades de comprensión (palabra o la estructura de una oración). La fluidez lectora implica dar una reflexión de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación”. Curso básico de formación continua (2010).

Esto implica que los alumnos de primero “C” deben fortalecer su fluidez lectora tomando en cuenta los parámetros restantes paravalorar la competencia lectora que son velocidad lectora y comprensión lectora. Así, a su vez, fortalecen este recurso prosódico y no solo este sino que otros más. Este método de enseñar la fluidez fue complicado para todo el grupo ya que se les tenia que hacer evaluación continua de la competencia lectora, pero generando un ambiente de competitividad dentro del grupo.

Para desarrollar este recursose tuvo que hacer un proceso de distintas lecturas previas que se realizaron como actividad permanente dentro de las actividades de la asignatura, ¿En que benefician las actividades permanentes a la asignatura de español? “En hacer un espacio donde se puedan incluir prácticas de lenguaje que resulte difícil llevar a cabo en el tiempo que abarca un bloque de contenidos, como la lectura de unanovela extensa, o que es recomendable realizar con frecuencia, como la lectura de un periódico”. Subsecretaria de educación básica (2005).
Dentro de este proceso también se utilizo el ritmo uno de los recursos prosódicos utilizados en esta propuesta educativa. Adentrándolo en el parámetro de “velocidad lectora, es la habilidad del alumno para pronunciar palabras de un texto narrativo en undeterminado lapso de tiempo. La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresan en palabras por minuto”. Subsecretaria de educación básica (2005).
Ritmo. Se logra al leer a una velocidad adecuada, ni muy aprisa ni muy despacio y respetando los signos de puntuación.
Los resultados de este proceso desde el inicio hasta el cierre se encuentran capturados en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas y funcion del programa de radio, caracteristicas y funcion del guion de radio, recursos prosodicos y...
  • Acento prosodico
  • Acento Prosodico
  • acento prosodico
  • ACENTOS PROSODICOS
  • rasgos prosodicos
  • Acento Prosódico
  • Teoría Prosodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS